El Laboratorio de Dosimetría del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió, el martes 10 de septiembre, por parte de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), dos lectoras dosimétricas, dosímetros personales y detectores de radiación, equipos especializados que fueron trasladados por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y que serán utilizados para la instalación del laboratorio.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud y está financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) bajo el proyecto PAN9011. El objetivo del laboratorio es fortalecer el marco regulatorio para el uso de radiaciones ionizantes en Panamá, mediante la medición de dosímetros termoluminiscentes (TLD) para el personal ocupacionalmente expuesto (POE).
El Dr. Esquivel ofreció una explicación detallada sobre las capacidades y el funcionamiento del laboratorio a los presentes.
En la recepción de los equipos participaron la Dra. Iveth Moreno, directora del Centro Regional de Chiriquí; el Dr. Alexander Esquivel, del CIHH; el subdirector Administrativo, Ing. Ariel Chinchilla y el personal del laboratorio de Dosimetría del Centro: Prof. Guadalupe González, Prof. Gloria Gutiérrez, Prof. José Calvo, Dr. Santiago Quintero, Ing. Wilfredo Tejeira e Ing. Xavier Sánchez.
Los dosímetros TLD son dispositivos pasivos utilizados por profesionales que trabajan con fuentes de radiación en campos como Radiología, Medicina Nuclear, Radioterapia y Protección Radiológica.
Comentarios