UTN y UNA firman convenio marco de cooperación para desarrollar acciones conjuntas
Comunicación y Mercadeo de la UTN

El 27 de abril, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional (UNA) firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo aunar esfuerzos que promuevan acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes, en las áreas de la investigación, la extensión, la docencia, la producción y la vida estudiantil; así como la asistencia técnica, administrativa y académica y demás formas de acción universitaria.

En la actividad estuvieron presentes los Rectores de ambos Centros de Estudio, el señor Emmanuel Gonzáles Alvarado, rector de la UTN y el señor Francisco González Alvarado, rector de la UNA, quienes tuvieron a cargo la firma del documento. Además, participaron de la actividad autoridades y funcionarios de ambas instituciones

Entre los fines que se pretenden con la firma de dicho convenio destacan:

· Promover y desarrollar en forma conjunta y desde una perspectiva integral talleres, cursos, seminarios, congresos, foros, tanto de manera presencial o virtual; proyectos -de investigación, extensión, docencia, producción, desarrollo e innovación- entre otras actividades, en áreas de interés para ambas partes.

· Desarrollar en forma conjunta, actividades de capacitación y formación en aquellas áreas que se definan como prioritarias y de interés institucional; con el fin de fortalecer capacidades de los funcionarios de ambas instituciones.

· Promover el intercambio académico con el fin de generar alianzas estratégicas entre unidades académicas para el desarrollo de acciones conjuntas en los territorios.

· Promover la articulación de la oferta académica tanto de las sedes, sección, centros y facultades para su reconocimiento y su doble titulación, que resulte de prioridad para ambas instituciones.

· Facilitar la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas, Trabajos Finales de Graduación u otra modalidad, con la finalidad de complementar los conocimientos y las experiencias en temas prioritarios para ambas partes.

· Facilitar el uso de las instalaciones, medios de transporte y otras áreas para la ejecución de las actividades que se realicen en el marco del presente convenio, de acuerdo con la normativa y disponibilidad con que se cuente.

· Buscar y gestionar recursos de cooperación para el financiamiento de proyectos conjuntos.

Durante el acto de firma de convenio, Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión de la UNA, manifestó la importancia de mantener una unión entre las universidades, para sacar adelante proyectos y una serie de colaboraciones conjuntas en pro del desarrollo del país.

“En estas condiciones adversas que actualmente vivimos, entre la crisis de la salud, económica, social y la situación por la que pasan las universidades públicas actualmente, nos parece que la cooperación interinstitucional se nos convierte en una valiosa herramienta de desarrollo para integrar recurso humano, tecnológicos y de infraestructura, lo que nos permitiría a ambas instituciones reducir costos de trabajo”, indicó Parada.

Por su parte, el señor Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, reiteró el interés de ambas instituciones en trabajar de manera conjunta y colaborativa en las áreas sustantivas del quehacer universitario.

“Con esta nueva relación queremos aplicar los horizontes. Este convenio tiene como fin potenciar las tareas sustantivas de nuestras universidades y principalmente reposicionar a la universidad pública en función de la distribución del conocimiento que democratiza la riqueza. Nuestras dos universidades pretenden, además, desarrollar proyectos que vayan donde las personas lo necesitan, principalmente en las regiones del país”, indicó Salas.

Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN indicó que, para la Universidad Técnica Nacional, este es el inicio de un proceso que han venido denominando desde que los Rectores de las Universidades Públicas se integraron a CONARE como la unidad dentro de la diversidad.

“Eso significa que nosotros debemos estar atentos, unificando no solamente las vicerrectorías, sino que, además, debemos estar articulando programas, proyectos, laboratorio, equipos, profesores y más aún en estos tiempos tan difíciles que enfrentamos las universidades. Hoy este convenio es el ejemplo que, si se puede compartir conocimiento entre las instituciones hermanas con el objetivo de poder sacar adelante este país”, enfatizó González.

Por su parte, el Rector de la UNA, Francisco González Alvarado, manifestó su agradecimiento a las Autoridades Universitarias de la UTN por haber tenido la visión de manera conjunta con la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, para promover la firma de un convenido que acerca cada día más a la construcción de un sistema universitario nacional.

“La posibilidad de compartir no solamente infraestructura, sino también, planes de estudio y que la labor extensionista sea realizada de manera conjunta es parte de lo que esperamos promover con este convenio”, indicó el Rector de la UNA.