UTN recibió a los estudiantes que participarán en la Escuela de Verano: Protegiendo los medios de vida y la biodiversidad en Costa Rica

La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) de la Universidad Técnica Nacional realizó el 12 de setiembre la inducción a las personas estudiantes que participarán en la Escuela de Verano, que se realizará de forma conjunta con la Universidad de Osnabrück, Alemania.

La Universidad Alemana de Osnabrück, desarrolla en conjunto con la Universidad Técnica Nacional un proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), el cual, lleva por nombre oficial: Transformative research and capacity building in the education sector to protect livelihoods and biodiversity in Costa Rica, el cual, se traduce al español como: “Investigación, transformadora y construcción de capacidades en el sector educativo para la protección de los medios de vida y la biodiversidad en Costa Rica.

El objetivo principal del proyecto, es desarrollar un modelo de investigación innovador bajo la filosofía de la investigación transformadora, dirigido al estudio integral de la biodiversidad y de su relación con los medios de vida, en la zona del Golfo de Nicoya.

Por medio de este proyecto de investigación conjunto se espera fortalecer las capacidades para la cooperación, la investigación y el estudio de la biodiversidad entre las instituciones participantes, a la vez que se establecen redes profesionales entre las personas participantes que se relacionan con el tema de biovidersidad.

Como parte de los beneficios que obtiene la UTN por esta colaboración, 10 estudiantes de nivel avanzado de bachillerato o licenciatura de la Universidad participarán, al lado de estudiantes de posgrado alemanes, en la formulación y ejecución de actividades de investigación relacionadas con el proyecto. Así mismo, compartirán con académicos alemanes y costarricenses en la creación de métodos de investigación transformadora para crear modelos que apunten hacia la sostenibilidad de la región en estudio.

En octubre del 2022 se desarrollará la primera Escuela de Verano en Investigación del proyecto, la cual, se llevará a cabo, principalmente en la Sede de Atenas, además de los sitios de estudio seleccionados.

Según indicó Jennifer Sánchez Acosta, Asesora Técnica de la Vicerrectoría de investigación, este proyecto busca, mediante la Escuela de Verano, generar de forma conjunta, entre académicos y estudiantes costarricenses y alemanes, métodos de investigación centrados en transformar e impactar los medios de vida y la relación con la biodiversidad en la región en estudio.

“Producto de esta cooperación los estudiantes de la UTN podrán entrenarse en generar modelos, métodos y propuestas de investigación dirigidos a resolver problemas y necesidades socioambientales. En esta primera fase estarán una semana participando de forma intensiva en las actividades que se desarrollarán en la Sede de Atenas. En una segunda fase, a implementarse en 2024, algunos de estos estudiantes podrían ser seleccionados para participar de una actividad similar, que tendría lugar en Osnabrück”, indicó Sánchez.

Durante la actividad se contó con la presencia del Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Guillermo Hurtado Cam; el Decano de la Sede de Atenas, Eduardo Barrantes Guevara, así como funcionarios de la VIT y Directores de Carrera.

El Rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González Alvarado, mencionó la importancia de que los estudiantes participen en este tipo de proyectos.

“Para nosotros como Universidad, es muy importante poder involucrar a nuestros estudiantes en este tipo de proyectos, que en esta ocasión, son el resultado de una excelente relación y cooperación con la Universidad de Osnabrück de Alemania. Además, consideramos que en temas relacionados al medioambiente y la biodiversidad, tenemos una gran ventaja competitiva, ya que contamos con una fuerte oferta académica orientada a esa área”, indicó González.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Guillermo Hurtado Cam, hizo hincapié en la necesidad de que los estudiantes aprovechen este tipo de oportunidades, ya que, definitivamente, les ayudará en su desarrollo profesional.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, estamos haciendo grandes esfuerzos por ofrecerles a los estudiantes de todas nuestras sedes, oportunidades como esta, donde puedan compartir y aprender de especialistas de otras universidades y puedan vivir una gran experiencia tanto personal como profesional“, mencionó Hurtado.

Eduardo Barrantes, Decano de la Sede de Atenas, indicó que este proyecto es trascendental por muchas razones, como la oportunidad de los estudiantes de poder salir de las aulas y vivir experiencias diferentes a las que se viven en las mismas, desarrollar la investigación, aprender de otras culturas y manejar otros idiomas, los cuales hoy en día son vitales en el desarrollo profesional de cualquier persona.

Los estudiantes que participarán en la Escuela de Verano, se mostraron muy entusiasmados y agradecidos por la oportunidad que les está brindando la UTN.

Wendy Alfaro Mendez, estudiante de la carrera de Manejo Forestal y Vida Silvestre de la Sede de Atenas, indicó que, este tipo de proyectos representan una gran oportunidad para abrir puertas en la investigación, ayudar a las personas que lo necesitan y, sobre todo, a que se involucren a más mujeres en la ciencia.

Por su parte, Leiner Jiménez Castillo, estudiante de la carrera de Gestión y Administración de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas de la Sede del Pacífico, mencionó, este tipo de oportunidades son importantes para el desarrollo profesional, además, se impulsa toda la parte del desarrollo sostenible en la zona y en Costa Rica.