UTN realizó V Seminario Nacional del Búfalo

La Sede de Atenas de la UTN,  realizó el V Seminario Nacional del Búfalo, en el que se presentaron una serie de charlas impartidas por especialistas nacionales e internacionales.

En la actividad, se contó con la participación del Dr. Antonio Borghese, secretario General de la Federación Internacional del Búfalo con sede en Roma, Italia, quien abordó el tema “Estado actual y economía de la producción mundial de búfalo”.

Durante la presentación, Borghese explicó el valor agregado de los derivados lácteos y cárnicos del búfalo,  además,  enfatizó sobre la importancia del mejoramiento genético mediante la inseminación  artificial. Asimismo, señaló la importancia de producir leche y sus derivados para el mercado nacional e internacional, principalmente el queso mozarella obtenido de la leche de búfala.

Por su parte, el Master Manuel Amador, especialista en mercado agropecuario, abordó el tema “El mercado moderno de productos alternativos de origen agropecuario”, y destacó la importancia de estudiar el mercado de los derivados del búfalo para planificar la promoción de sus características nutricionales y saludables. Además, recalcó la importancia de explorar mercados alternativos como nichos, ecológicos y orgánicos.

Asimismo el Ing. Héctor León, especialista en costos de producción agrícola, presentó el tema “Cuidando los costos de producción en la ganadería costarricense, incluyendo al búfalo de agua”, en el que señaló la necesidad de conocer los parámetros productivos y costos de producción en la actividad bubalina, ya sea mediante registros sencillos, o programas de cómputo especializados, con el fin de tener argumento para la toma de decisiones económicas y en zootecnia.

Impulso de la actividad bubalina en Costa Rica

La actividad bubalina en Costa Rica, se ha desarrollado con gran impulso durante los últimos 8 años, debido en gran parte, a la promoción técnica que ha desarrollado la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN),  mediante el Programa de Industrialización de los Productos del Búfalo y también al desarrollo de empresas agroindustriales privadas que actualmente producen y procesan leche y carne como alternativa para el consumidor.

Según indicó Eduardo Barrantes, coordinador del Área de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas, las bondades productivas de los búfalos ha llamado la atención, pero es importante que los productores conozcan las bases técnicas y la gestión del negocio de esta actividad, que aunque es muy similar a la ganadería tradicional, existen aspectos de manejo como alimentación, trato, reproducción, productos, derivados y otros que el productor debe conocer para que inicie su negocio capacitado. “Es por esto que, la capacitación y formación en estos temas novedosos deben llegar al productor en una forma clara y consistente por medio de la investigación,  transferencia tecnológica y la extensión, aspectos que, con gran responsabilidad, han adoptado esta Universidad en conjunto con instituciones estatales y la empresa privada”, indicó Barrantes.

El Programa de Manejo del Búfalo de Agua en la UTN, permite a los estudiantes, productores y tesiarios nacionales e internacionales, conocer las bondades productivas del búfalo y tener una herramienta alternativa a la producción de alimentos a partir de pasto.

Dentro de las bondades del búfalo se encuentran las siguientes: su rusticidad natural, son resistentes a la variabilidad y cambios climáticos, digieren con mayor eficiencia los forrajes, mayor ganancia de peso diaria, tienen mayor autocontrol de parásitos, porcentajes de parición del 85-90%, la leche posee hasta 50% más de sólidos totales que la leche de vaca. 


Galería de imágenes

1 1 20180830 113557