UTN Realizó Panel Con Expertos En Robótica E Inteligencia Artificial

El 29 de junio, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el panel expertos en robótica e inteligencia artificial: oportunidades y desafíos para la investigación en la era del conocimiento.

Esta actividad, se realizó con el fin de potenciar espacios académicos que construyan rutas de investigación en temas estratégicos que aborden todo lo relacionado a la robótica y a la inteligencia artificial de frente a la era del conocimiento.

Además, es parte del proceso de fortalecimiento de áreas estratégicas que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Willian Rojas, decano de la Sede Central; el señor Guillermo Hurtado, vicerrector de Investigación y Transferencia y el señor Emmanuel González, rector de la UTN.

El Decano de la Sede Central, indicó que la robótica plantea un gran reto y sobre todo porque se está en la era del conocimiento, donde este es más importante, incluso que el valor mismo de las materias primas.

“A través del conocimiento generamos cambios que afectan la vida de todas las personas, de ahí la importancia de poder profundizar más en la investigación de la robótica y la inteligencia artificial en Costa Rica y en el manejo de las tecnologías, porque es por donde va el mundo actualmente”, mencionó Rojas.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Transferencia hizo hincapié en la importancia de este tema para la Universidad.

“Desde esta vicerrectoría es relevante traer a colación estos temas de mucha pertinencia en el desarrollo de la academia y la investigación a la palestra universitaria, ya que tiene que ver con el futuro de nuestros estudiantes”, recalcó Hurtado.

El Rector de la UTN mencionó que este tipo de actividades son importantes porque en una universidad joven como la UTN, el 55% de su oferta está en las carreras STEM y la oferta del diplomado que todas las carreras tienen, logra incorporar a los jóvenes al mundo laboral.

“Además, nos sentimos muy honrados que CONARE nos aprobara la carrera en Mecatrónica que estaremos iniciando en el 2023, con un modelo de innovación académica, todo esto pensando en la constante evolución y el estar a la vanguardia de la educación”, mencionó González.

La actividad inició con la presentación magistral sobre los aportes que ha tenido la UTN en materia de Robótica e Inteligencia artificial, por parte del señor Jefry Mendoza Robles, investigador de la Sede Central de la UTN.

Posteriormente, se inició el panel con la participación del Sr. Eldon Caldwell Marin, Catedrático de la Universidad de Costa Rica; el Sr. Saúl Calderón Ramírez, Director Grupo PaRMa Tecnológico de Costa Rica; el Sr. Jorge Murillo González, Gerente General de Robotics CNC Innovation Center; el Sr. Jeffry Mendoza Robles, Investigador de la  Sede Central y el moderador  Carlos Arce Ávila.

Durante el transcurso del panel, se abordaron temas como: los elementos claves que permiten desarrollar propuestas de investigación novedosas que apunten a una vinculación entre las temáticas de robótica e inteligencia artificial, el fortalecimiento de estas líneas de investigación en las universidades de cara a la era del conocimiento, las oportunidades con que cuenta la robótica y la inteligencia artificial en el país y los desafíos que se deben enfrentar para impulsar investigaciones de este tipo de frente a la era del conocimiento

Como producto de esta actividad, se busca identificar temas por fortalecer en el área estratégica asociada a robótica e inteligencia artificial, además de fortalecer los enlaces y contactos para promover el quehacer investigativo en la UTN.