UTN realizó Foro sobre el derecho al trabajo
  • En el cual, se abordó el tema: “los nuevos enfoques de la empleabilidad y el papel de la academia”

 La Vicerrectoría de Extensión y Acción Social en conjunto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron el 29 de mayo, en el Auditorio de la Sede Central, el Foro sobre el Derecho al Trabajo, en el cual, se abordó el tema de los nuevos enfoques de la empleabilidad y el papel de la academia.

Dicho foro, se efectuó con el objetivo de generar espacios para el análisis de los desafíos que encaran la sociedad nacional y global ante los vertiginosos cambios del mundo del trabajo y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos, con el fin de identificar rumbos de acción que favorezcan especialmente el acceso y al derecho fundamental al Trabajo.

Ademas, de generar espacios para la búsqueda de acercamientos entre las demandas del sector productivo y el sector académico, que conduzcan a un fortalecimiento de las capacidades y competencias de las personas trabajadoras para su inserción en el mercado de trabajo.

A medida que crece el protagonismo de la cuarta revolución industrial, el debate sobre cómo será el mercado de trabajo en unos años se intensifica y la incertidumbre se multiplica.

Según comentó el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Luis Fernando Chaves, hay estudios que nos indican que el futuro del trabajo estará marcado por dos grandes tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento poblacional. La realidad es que la población de nuestros países está envejeciendo más rápido que en el resto del mundo.

“Sabemos que los desafíos son numerosos, pese a que los adelantos tec­nológicos se propagan ahora a más velocidad que en el pasado, a América Latina y el Caribe llegan más despacio debido a que la región cuenta con barreras que le dificultan la absorción de estas innovaciones”, indicó Chaves.

El futuro del trabajo no es un escenario predefinido, sino una realidad en construcción. Cómo sea el mercado laboral del mañana dependerá, en realidad, de cómo se actúe en todos los niveles: los es­tados, las empresas y los trabajadores.

“ Es por esta razón, que iniciativas como las de hoy, nos motivan a ser protagonistas e incorporarnos en temas como los derechos humanos”, mencionó chaves.

En esta actividad, se contó con la presencia y participación del Sr. Marcelo Prieto, rector de la UTN, la Sra. Natalia Álvarez Rojas, viceministra de Trabajo y Seguridad Social Área Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Sr. Guido Mora Mora, coordinador de la Comisión PYME de la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Sr. Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Organización Internacional del Trabajo.

Además se realizará una mesa redonda con jóvenes empresarios y emprendedores, quienes darán una visión prospectiva sobre las oportunidades futuras para asegurar el empleo y la producción.