UTN realizó acto de reconocimiento a estudiantes destacados

El 23 de marzo, la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó un acto virtual, para brindar un reconocimiento a estudiantes que tuvieron una destacada participación en el Competencia Uinnova 2021, así como a la estudiante que obtuvo una mención honorífica como "Pyme Mujer Universitaria Emprendedora“ en la Expopyme 2021.

 

La actividad fue presidida por el Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado y el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Carlos Salas León.

A la transmisión se unieron funcionarios administrativos, académicos y estudiantes de la UTN.

 

El acto de reconocimiento dio inicio con la presentación de los videos de los proyectos de la Competencia Uinnova 2021, en los cuales, los estudiantes de la UTN tuvieron una destacada participación.

 

Posteriormente, los estudiantes: Verny Steven Monge Reyes, Paula Valeria Brenes Morera y la actualmente egresada Danessa Ubeda, expresaron unas palabras de agradecimiento y comentaron cómo fue su experiencia, al representar a la UTN en UInnova y la Expopyme.

 

Según indicó Verny Steven Monge Reyes, miembro del equipo ganador del Reto Banco Nacional: Monetizando Datos, el poder participar en la competencia fue muy enriquecedor ya que participaban personas de diferentes carreras y universidades.

 

“Además, el conocer e investigar cómo materializar las ideas para que den solución al problema que se nos planteó, fue un gran reto, en donde todos, sin importar de qué universidad veníamos, participamos para lograr el objetivo”, indicó Monge.

 

Paula Valeria Brenes Morera, integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar del Reto Procter & Gamble, agradeció a la UTN por el reconocimiento y mencionó lo valioso que fue para ella el participar en Uinnova, ya que en su caso, el reto fue específicamente para personas con discapacidad.

 

“El poder dar un aporte a la inclusión laboral fue algo muy gratificante. Insto a los estudiantes de la UTN a participar en las próximas competencias, ya que por medio de estas, podemos ayudar a la sociedad”, mencionó Brenes.

 

Danessa Ubeda, quién recibió la mención honorífica “Pyme Mujer Universitaria Emprendedora”; en la Expopyme 2021, gracias a su emprendimiento RHANKS, expresó un emotivo mensaje, en el que resaltó el valor y la capacidad que tienen las mujeres para lograr cualquier cosa que se propongan, tanto a nivel profesional como personal.

 

“A raíz de todo este aprendizaje entendimos que, en Costa Rica, de las 105 startup registradas en el 2021, solo el 17% son fundadas por mujeres, ahora yo puedo entender algunas de las razones por las cuales tenemos este porcentaje. Desde mi perspectiva esto no se trata de que yo como mujer pueda o tenga la capacidad de hacer este tipo de cosas, se trata de que nos incluyan a las mujeres con las mismas oportunidades que se le brindan a los hombres, que podamos trabajar en equipo y equitativamente, que nuestro entorno no nos limite en pensamiento y en oportunidades”, recalcó Ubeda.

 

Por su parte, las Autoridades Universitarias agradecieron y mostraron su satisfacción por el aporte brindado por los estudiantes de la institución, en tan importantes actividades.

 

Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social expresó su orgullo y agradecimiento a los estudiantes que pusieron en alto el nombre de la UTN.

 

“Para la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, es un gran orgullo estar reconociendo a estos jóvenes y quiero darles un agradecimiento por poner el nombre de la UTN en alto con sus habilidades y su entereza de sacar adelante las cosas. Además, quisiera destacar la importancia que tiene la participación de las mujeres, que por sus capacidades muestran, que pueden estar en posiciones importantes y fomentar la cultura innovadora en el país”, indicó Salas

 

Por último, el Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, indicó que se sentía realmente agradecido y honrado con tan destacada participación, de cada uno de los estudiantes en UInnova y Expopyme, y en su discurso se refirió a las palabras brindadas por los jóvenes.

 

“Verny nos habló de la importancia de poder interactuar con grupos académicos de diferentes disciplinas. Esta es una de las características de las nuevas disciplinas académicas del siglo XXI, hoy el conocimiento y las acciones que se deben desarrollar dentro de las habilidades empresariales, son interdisciplinarias y transdisciplinarias.

 

Por su parte, Paula nos expresó lo valioso que fue poder trabajar en equipo, compartir, tener la tolerancia para escuchar a otros, a esto se le llama las habilidades blandas, las cuales, debemos fortalecer en las universidades.

 

Por último, Danessa nos brindó un mensaje realmente profundo, donde nos habló de los valores, de la familia, de la inclusividad, del empoderamiento, en este sentido, estamos hablando de la ruptura en este siglo que trasciende a otros elementos completamente diferentes y a otras competencias, lo cual es fundamental y en la UTN nos sentimos muy honrados de que el 56% de nuestros estudiantes sean mujeres y en las carreras STEM, las mujeres ocupan en nuestra universidad el 44%. Definitivamente hay un empoderamiento que se viene desarrollando de manera muy satisfactoria en esta sociedad que debe ser inclusiva fundamentalmente”, mencionó González.