UTN realizará vigilia virtual para concientizar a la Comunidad Universitaria sobre las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Comisión Consultiva de Género de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizará el 25 de noviembre a las 6:00 p.m, una vigilia denominada “un espacio para expresarnos”.

Este año, la actividad se realizará de forma virtual mediante el Facebook oficial de la UTN, a razón de la pandemia del COVID-19.

La vigilia, pretende ser un espacio en el cual, se llame a la conciencia y la reflexión en torno a las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, enfatizando principalmente en las manifestaciones cotidianas que se han percibido con tanta fuerza este año en el país.

Según indicó Melissa Núñez Badilla, representante de la Comisión Consultiva de Género de la UTN y enlace técnico de la UTN ante el INAMU, esta actividad procura hacer un llamado para poner un alto a la violencia así como se hace en todo el mundo, en diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil principalmente impulsadas por grupos y movimientos de mujeres.

Durante la vigilia, se realizarán diversas actividades, con el fin de concientizar a la población al "cese a la violencia", a través de imágenes, videos, expresiones artísticas, datos estadísticos, reflexión y dinámicas.

“Se trata de un espacio, en el cual, nos unimos para demostrar que la violencia hacia las mujeres es real y que debemos apoyar y manifestarnos en contra de todas las expresiones que nos impiden vivir en libertad e igualdad de condiciones”, indicó Núñez.

La Universidad Técnica Nacional, como espacio de formación profesional, debe asumir un rol activo de concienciación, a través de sus diferentes estamentos y sus áreas de acción: investigación, docencia, vida estudiantil, extensión y acción social; plantear estrategias de abordaje en torno a las violencias por razón de género; continuar con el compromiso de abrir posibilidades, incluso de capacitación para su personal en la identificación de violencia en la docencia y en el trabajo, para ser un espacio seguro. Asimismo, debe seguir trabajando en impulsar la reducción de las brechas de género y ser una Universidad modelo para otras.

Como parte de este rol activo, la UTN formó la Comisión Consultiva de Género, la cual, recientemente ha iniciado su gestión institucional, para acercarse poco a poco a las diferentes poblaciones que constituyen la Universidad.

“Se espera que con la ejecución del Plan de Acción que tiene relación directa con la PIEG "Política para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030" y con el ODS 5 sobre el logro de la Igualdad entre los géneros y empoderamiento de todas las mujeres (Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible) se puedan ir materializando acciones que signifiquen transformación a favor de la igualdad”, mencionó Melissa Nuñez.

Se insta a la Comunidad Universitaria y público en general, a que participen en la vigilia y envíen fotografías, a través de los comentarios del Facebook Live, ya sea utilizando velas o carteles con mensajes en contra de la violencia.