Estudiantes de diplomado en Manejo Forestal y Vida Silvestre, realizan práctica profesional en Panamá

Alejandro Ramírez Arguedas y Daniel Sojo Araya, son dos estudiantes del nivel de diplomado en Manejo Forestal y Vida Silvestre de la UTN Sede de Atenas, que se encuentran realizando su práctica profesional en la empresa Teca GKM, Panamá.

Bajo la supervisión del Ing. Salvador Zúñiga Solís, Gerente de Operaciones de la compañía y también egresado de la carrera, los jóvenes realizarán en total 320 horas de labores prácticas en reforestación, aprovechamiento comercial, corta en plantación, clasificación de madera para exportación, uso de equipo forestal, entre otras funciones.

“Ambos estudiantes están aprendiendo tareas técnicas, asistiendo a otros ingenieros forestales y de acuerdo a sus habilidades, se les va asignando diferentes funciones, pero también se les ha brindado la oportunidad de manejar personal, ya que es muy necesario para su futuro”, indicó el señor Zúñiga.

El alumno Alejandro Ramírez, confesó que, desde sus inicios en la carrera, siempre había querido dedicarse a la producción forestal a nivel industrial, por lo que al conocer la posibilidad de desarrollar su práctica fuera del país en esta área, no dudó para completar los trámites necesarios y compartir la noticia con sus padres.

“Me encanta la forma en que nos han recibido, todos los ingenieros están muy abiertos a enseñarnos, por eso nos permiten rotar en las distintas líneas de producción, estoy emocionado e impresionado con esta experiencia profesional, que me ayudará en el poder de ejecución, desarrollo de criterio y en mi currículo”, agregó.

Por su parte, el estudiante Daniel Sojo, externó su interés por trabajar en las labores de campo, el contacto con la vida silvestre y el acercamiento con los maquinistas que operan los vehículos forestales, “me siento como un profesional, es muy interesante todo lo que estoy haciendo, estoy muy satisfecho y agradecido con esta oportunidad”, recalcó.

El señor Rodney Cordero Salas, director del nivel de diplomado de la carrera, enfatizó que el Ing. Salvador Zúñiga tuvo un papel preponderante para realizar el sueño de estos dos jóvenes, quienes han recibido por parte de la empresa la alimentación, el hospedaje y los gastos de transporte.

“Al igual que los estudiantes, me siento muy motivado, quería brindarles la opción de que trabajaran de forma didáctica, pero de paso mientras ellos aprenden, nuestra empresa se beneficia porque nos ayudan a producir información valiosa”, además el señor Zúñiga reconoce que la calidad de aprendizaje con el que cuenta la carrera es de alto nivel y mostró su interés por volver a recibir estudiantes que muestren el mismo compromiso y ganas de superación.