UTN participó en la primera jornada de voluntariado 2022 RED UNIVES CONARE
Representante UTN en la RED UNIVES CONARE

Los pasados 22 y 23 de abril una representación de 4 estudiantes (2 sede Atenas, 1 Central, 1 San Carlos) participaron en la primera jornada de voluntariado en la Isla San Lucas, la cual fue liderada por la UCR, como parte de las actividades de la Red Estatal de Voluntariado Estudiantil, Red UNIVES CONARE 2022 de la cual forma parte la Universidad a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil..

En esta jornada de corte ambiental, se recolectaron residuos sólidos como parte de un monitoreo, los cuales se trasladaron fuera de la isla. También fue una oportunidad de conocer un sitio de relevancia cultural e histórica en el país, para una formación integral de las personas participantes.

Previo a la recolección, se realizó un taller el día 22 en las instalaciones de la UCR Sede del Pacífico, con el objetivo de concientizar a través de un cambio, el paradigma de la responsabilidad ambiental, promoviendo alternativas al reciclaje como reutilizar y rechazar en las prácticas de consumo, las cuales son acciones más sustantivas

El día 23 el grupo se trasladó a la Isla San Lucas, siendo recibido por funcionarios del SINAC y la Fuerza Pública, el trabajo dio inicio con una introducción a la historia de la isla y un recorrido por algunas instalaciones y posteriormente se realizó la recolección de los desechos sólidos en la Playa Cocos. La jornada cerró con una charla de concientización sobre la importancia de la protección del patrimonio arquitectónico y ambiental Isla San Lucas.

Jetzelly Villalobos, estudiante de Ciencias Forestales y Vida Silvestre y participante en la jornada, señala que "La gestión de residuos es una de las principales preocupaciones en nuestro país, aunque las personas llamen “basura” a todos los residuos que generan, aprendí que no existe la basura y que todo tiene un ciclo que debemos estirar hasta que el recurso no pueda más. Esta jornada de la Red Unives me enseñó a que debo ser responsable desde mi perspectiva y desde donde mis posibilidades me lo permitan para que mi huella en el ambiente sea mínima y a partir de ahí contagiar a mis personas cercanas por hacer lo mismo. Además, las pequeñas acciones cuentan y nos dan esperanzas de que habemos personas que sí nos preocupamos por el medio ambiente."

Actualmente se está desarrollando una iniciativa de voluntariado dirigida a toda la comunidad estudiantil de la UTN, si desea tener información podría llenar el siguiente formulario https://forms.gle/geUPs6Qvxhx7fSbS9 o consultar al correo electrónico voluntariado@utn.ac.cr