UTN logra la posición nueve en el ranking del Índice de Transparencia del Sector Público 2021

El pasado 01 de marzo se realizó la presentación oficial del resultado de la Evaluación del Índice de Trasparencia del Sector Público Costarricense 2021, en el que participaron 255 instituciones.

En esta evaluación se le otorgó el noveno lugar a la UTN, gracias al cumplimiento de los diferentes componentes que exige este ranking en el país.

 

El Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República, elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital, desarrollado científicamente, que mide, anualmente, la transparencia que ofrecen los sitios web de las instituciones costarricenses.

 

El rector Emmanuel González Alvarado, se mostró muy complacido con los resultados obtenidos y expresó: “La UTN obtuvo un honrado noveno lugar pasando del puesto 103 al noveno lugar, logrando así colocarse en las diez primeras posiciones de este ranking. Este esfuerzo permitió un impacto verdaderamente significativo en la gestión administrativa y académica, refleja el compromiso y entrega de los funcionarios de esta universidad”. González agradeció a las personas que lideraron este proceso, la señora Kattia Sánchez Soto y al director de Planificación Universitaria, Alexander Rodríguez Quesada, además, agradeció a los Decanos, Vicerrectores y a todo el personal de apoyo que hizo posible este resultado.

 

La metodología de evaluación de los sitios web, según el ITSP, está basada únicamente en la información que se encuentra disponible en el sitio web de la institución, con los accesos y páginas visibles para cualquier ciudadano; en el 2021 se evaluó durante los meses de noviembre y diciembre.

 

Los componentes que se evalúan, se agrupan en 4 dimensiones: Acceso a la Información, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Datos Abiertos de Gobierno. Este año la UTN obtuvo una calificación global de 85,86, muy por encima de la nota alcanzada en el 2020 que fue de 43,11.

 

El director de Planificación Universitaria, Alexander Rodríguez Quesada, explicó, en el siguiente video, los detalles del proceso que se llevó a cabo para alcanzar los resultados:

https://youtu.be/qYDt7RVnpHg

 

Cabe resaltar el resumen de los resultados obtenidos en cada uno de los ejes, por ejemplo, en la dimensión de acceso a la información, la UTN obtuvo una calificación de 98,33, en rendición de cuentas 98,69 mientras que en datos de gobierno abierto 93,73.

 

La UTN se ha comprometido a continuar desarrollando estrategias de mejora para fortalecer la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas, en beneficio de la institucionalidad costarricense.