Exitosa presentación de Yulök Revista de Innovación Académica del Vol-6, Núm.2

El pasado 10 de junio del 2022 se realizó la presentación del Vol. 6, Núm.2 de la Revista de Innovación Académica Yulök, en una ceremonia que brilló, no solo por la calidad de los aportes ofrecidos por los expositores (personas autoras de esta décima edición), para evidenciar su contenido, sino por la exquisita organización y cantidad de participantes.

Desde hacía muchos años, se ansiaba ver el Auditorio de la Sede de la Administración Universitaria, completamente lleno y esta insigne actividad lo alcanzó en plenitud, bajo la honorable presencia del señor Rector, Vicerrectores, personal académico, estudiantes, administrativos e invitados especiales.

Para la Universidad Técnica Nacional resulta de suma importancia contar entre sus publicaciones con una revista de la rigurosidad investigativa y de tan alta calidad como la que presenta Yulök, la cual, además, es la primera revista científica indexada de nuestra querida universidad.

Con un equipo de trabajo sumamente comprometido, bajo el liderazgo de su Directora, la Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, y en conjunto con el valioso soporte de gestión editorial realizado por la Licda. Ileana Rodríguez Solórzano, las contribuciones del Comité Editorial y los evaluadores externos, se ha logrado un esfuerzo de coordinación extraordinario en la consolidación de la Revista Yulök, que ha alcanzado en este volumen sexto, resultados de gran relevancia, que conviene destacar:

Primero, se logra una periodicidad de publicación semestral, lo cual evidencia el interés por parte de los autores en pertenecer a la comunidad científica de la revista, siendo esto producto del creciente reconocimiento adquirido por esta, desde el año 2017 hasta la fecha. Además, precisamente esa periodicidad nos permite cumplir con uno de los principales requisitos para la indexación, que nos exige ese tipo de rigurosidad en el tiempo.

En segundo lugar, producto de la calidad de su elaboración y contenido, se logra por segunda ocasión consecutiva la indexación por parte de LATINDEX, lo cual es, sin duda, una clara señal de las buenas prácticas editoriales que se vienen aplicando desde sus inicios y, demuestra por si sola, de la calidad de sus autores y de su Consejo Editorial.

La diversidad de artículos publicados en ediciones anteriores y particularmente en esta, muestran no solamente el pragmatismo de dicho Consejo Editorial, sino también el alcance de la revista en investigaciones de ámbitos tan variados como la tecnología, la educación superior, el emprendimiento femenino y la enseñanza del idioma inglés, sin olvidar en esta edición, la poesía como un elemento que marca el derrotero del sentido humanista que nos caracteriza.

Lo anterior, ha permitido que nuestra revista se posicione como una publicación de referencia sobre la innovación académica, sin perder de vista nuestro sentido social y cultural, como lo demuestran los artículos que engalanan esta edición, que agregan un sentido de respeto y valor por poblaciones que normalmente encontramos en desventaja, como lo son las mujeres. En ese sentido, esta edición se nutre contundentemente del aporte de mujeres académicas con valiosos artículos, proporcionando una mirada que nos obliga a reconocer, una vez más, la importancia de procurar un mundo justo y balanceado en nuestros quehaceres y motivaciones.

Agradecemos a los autores y autoras su participación en la presente edición, puesto que la publicación de sus artículos nos permite acompañarlos en sus experiencias y búsquedas, mismas que parten desde iniciativas con valor y aporte en sus áreas de conocimiento, hasta proyectos que promueven cambios significativos en diversas realidades, teniendo como punto de partida la innovación, la cultura y el sentido científico social.

El equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social con su esfuerzo y dedicación contribuyó a que esta actividad estuviera llena de aciertos. Su trabajo y esmero cuidó hasta el más mínimo detalle; por lo que, sin duda, reconocemos su gran aporte y compromiso. El trabajo invisible que se plasma en la edición de cada número, en ocasiones pasa inadvertido, por ello, amerita un justo reconocimiento y es nuestro deber resaltarlo.

Finalmente, deseamos invitar a los investigadores e investigadoras que han elaborado publicaciones y piensan participar en próximas ediciones de la Revista, a pensar y repensar las prácticas propias de sus campos y disciplinas académicas, de manera que estas impulsen cambios sustanciales en el conocimiento; innovando, como resultado, las dinámicas académicas y profesionales a nivel nacional e internacional que la academia debe impulsar, a pesar de las vicisitudes, embates y corrientes que muchas veces desalientan o minimizan la importante contribución que brindamos desde las universidades.

Como dice el adagio popular: “Para muestra un botón”… La contribución que hacemos al desarrollo del país, al investigar y al publicar ese acervo de conocimiento, es innegable; por ello es nuestro deber continuar por este sendero sin claudicar, aportando desde cada una de nuestras trincheras, les felicito por lo logrado y les insto a proseguir por el camino certero de la educación y el conocimiento para esta y las nuevas generaciones.

Como dijo Francisco de Asís,

“Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.