UTN fomentará la innovación pedagógica mediante el juego durante la V Jornada de Innovación Académica

Como parte de la V Jornada de Innovación Académica (JIA-2022), que se llevará a cabo del 03 al 07 de octubre de este año, se invita a toda la comunidad universitaria a compartir sus experiencias de juegos innovadores que hayan creado y utilizado como parte del proceso de aprendizaje.

El Aprendizaje basado en Juego y la Gamificación son dos metodologías emergentes que propician el aprendizaje activo, dinámico e interactivo. Por esta razón, esta actividad que forma parte de las JIA, permitirá conocer las prácticas educativas innovadoras que se han dado en los diversos ambientes de aprendizaje, tanto dentro de la Universidad Técnica Nacional como en otros niveles educativos. De esta forma, se trata de generar un espacio que posibilite el intercambio de experiencias y buenas prácticas en innovación educativa.

¿Cómo puedo participar?

El primer paso es pensar en ese juego que tenga un componente innovador, ya sea inédito o adaptado que se haya implementado durante el periodo 2018-2022. El juego por su naturaleza implica el uso de diversas herramientas, recursos y materiales tanto propios como ajustados de otros autores. Cada persona puede compartir hasta un máximo de dos experiencias de aprendizaje con juegos innovadores.

¿Hasta cuándo puedo participar?

La fecha límite para participar es el 8 de agosto del 2022, y pueden participar tanto personas docentes como estudiantes. Si el juego propuesto cumple con las características anteriormente descritas, este será presentado durante la V JIA 2022, en un espacio diseñado para tal propósito.

¿A dónde debo enviar la información?

Para participar, debe realizar los siguientes pasos:

  • Descargue la plantilla para describir el juego innovador en el siguiente enlace https://docs.google.com/presentation/d/1BcqmUHCxMFecEu4Z--0pcWU0xfwt0q3r/edit?usp=sharing&ouid=103776189962669268656&rtpof=true&sd=true .
  • Complete una plantilla para cada juego innovador.
  • Una vez que esté completa la plantilla del juego innovador, proceda a realizar la inscripción al concurso mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/5FHQaUSTCbBdm7HD8
  • Recuerde que en el formulario de inscripción debe adjuntar la plantilla con la descripción del juego innovador.

Para cualquier duda o consulta puede contactar a Maureen Guevara García, al correo: mguevara@utn.ac.cr , o a la siguiente dirección: redinnovacionacademica@utn.ac.cr