UTN eligió a las Autoridades Universitarias del periodo 2020-2024
  • Decanatura de la Sede Central se definirá en segunda ronda
El 4 de junio fue una fecha significativa para la Universidad Técnica Nacional (UTN), no solo porque se celebró el XII aniversario de creación, sino porque se dio la elección de las nuevas autoridades universitarias del periodo 2020-2024.
Esta fue la primera vez en la historia de la UTN en que se realizó el proceso de elecciones internas mediante votación electrónica, ya que, las dos anteriores, se realizaron mediante voto presencial.
Según la Declaratoria Oficial de Resultados TEUTN-EAU-03- 2020, durante esta fiesta electoral, quedó electo como Rector de la UTN, el señor Emmanuel González Alvarado. Además, se eligieron los puesto de decanatura de las sedes y la dirección ejecutiva del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera:
  • Sede Central: Se definirá en segunda ronda. Los candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos en la primera ronda fueron: Ana Isabel Rodríguez Smith y William Alberto Rojas Meléndez.
  • Sede de Atenas: Eduardo Barrantes Guevara
  • Sede de Guancaste: Luis Roberto Rivera Gutiérrez
  • Sede de San Carlos: Benhil José Sánchez Porras
  • Sede del Pacífico: Fernando Antonio Villalobos Chacón
  • Director Ejecutivo Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa: Fracisco González Calvo
En estas elecciones también quedaron definidos los Consejos de Sede, así como el Consejo Universitario de la UTN.
Para conocer la Declaratoria Oficial de Resultados TEUTN-EAU-03- 2020, puede ingresar al siguiente enlace: AQUI.
La segunda ronda, en la que se definirá al Decano de la Sede Central, se realiazrá el 11 de junio de 9:00 a.m a 7:00 p.m , mediante el sistema de votación electrónica , utilizando el Padron Definitivo del vigente proceso electoral para la elección de dicho puesto.
Edgar Alejandro Solís Moraga, asesor Legal y Secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Universitario de la UTN, indicó que,en la primera ronda de elecciones, ninguno de los candidatos para la Decanatura de la Sede Central obtuvo el mínimo porcentual de votos emitidos, requerido para resultar electo, sea ese el 40%, tal como lo dispone el Articulo #13 del Estatuto Orgánico de la UTN, por lo que, se debe repetir dicha elección con los dos aspirantes que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Rector UTN 2020-2024
El señor Emmanuel González Alvarado, cuenta con 38 años de experiencia académica en diferentes universidades estatales, así como también, ha realizado trabajos de consultoría en múltiples organizaciones empresariales a nivel privado y estatal.
Su formación académica esta ligada a la educación y al ambiente, ya que cuenta con un Doctorado en Mediación Pedagógica, una Licenciatura y Maestría en Salud Ocupacional, una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Tiene además, una Especialidad en Sistemas de Calidad y Mejoramiento Continuo, asi como una Especialidad en Cambio Climático.
González, fue Presidente del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Alajuela, que lideró la creación de la UTN.
El nuevo Rector de la UTN, en su mensaje a la Comunidad Universitaria, manifestó su agradecimeinto al apoyo brindado durante estas elecciones y reiteró su compromiso con la universidad.
“Consciente de la memoria historica construida en 12 años, una vez más, externo mi profundo agradecimiento a toda la comunidad universitaria por haber confiado en mi. A través de un proceso democrático, ustedes me delegan la responsabilidad de guiar la unidad que demanda esta casa de enseñanza y el país, principalmente, frente a una crisis sanitaria como lo es la Pandemia del COVID-19, que ha tenido sus repersusiones en el campo económico, político y social, entre otros”, indicó González.
A su vez, reiteró su cultura de puertas abiertas para escuchar ideas y estrategias que puedan implementar, fundamentalmente, de cara a fortalecer la razón de ser de la universidad, la cual es la educación integral de los estudiantes en cada una de las opciones formativas técnicas que se oferta.
“Juntos, con la mayor unidad en medio de la diversidad, seguiremos ganando batallas como lo hemos hecho hasta hoy”, indicó González.