UTN celebró el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

La celebración del Día Internacional del Libro se remonta a principios del siglo XX, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España y cada 23 de abril, se celebra en todo el mundo. 

El Origen del Día Internacional del Libro se remonta a 1926, ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.  También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural (Tomado de https://www.diadellibro.eu/). 

Desde la perspectiva del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales esta es una fecha ideal para dar a conocer a los estudiantes, docentes y personal administrativo más sobre las Bibliotecas UTN, donde encuentran un espacio para realizar trabajos de investigación en grupo o individual, además cuentan con equipo de cómputo para navegar en web, redactar tareas o trabajo, existe material físico de consulta y también cuenta con las bibliotecas digitales y sus diferentes herramientas que son un gran apoyo para la vida estudiantil de cualquier carrera de la UTN.  El SIBIREDI trabaja arduamente para incentivar a todos los estudiantes UTN a retomar la lectura como pasatiempo y método de investigación, también es importantes dar a conocer los servicios y herramientas con que cuentan las Bibliotecas de la institución, tanto digitales como físicas.

El SIBIREDI está integrado por cinco Bibliotecas UTN:

  • Biblioteca UTN – Sede Atenas
  • Biblioteca UTN – Sede Central (Biblioteca Francisco Picado Soto)
  • Biblioteca UTN – Sede Guanacaste (Liberia y Cañas)
  • Biblioteca UTN – Sede Pacífico (Puntarenas Centro y El Roble)
  • Biblioteca UTN – Sede San Carlos

La señora Ivette Vásquez Carvajal, coordinadora del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, informa que las Bibliotecas UTN cuentan con gran material de consulta físico (libros, revistas, periódicos, etc.) y con apoyo digital por medio de las Bibliotecas Digitales UTN que aportan mucha información gracias a la adquisición de bases de datos en inglés, español y otros idiomas, esto para que el estudiante cuente con apoyo para realizar sus tareas, trabajos o documentos de investigación desde cualquier dispositivo digital y desde cualquier lugar con acceso a internet.

 

Actividades realizadas en la UTN – Sede de Atenas

Según palabras de la señora Sonia Castro Sandi, Jefe de Biblioteca, en la Biblioteca de la Sede de Atenas están sumamente comprometidos con dar a conocer a su comunidad universitaria esta fecha tan importante para la cultura y la literatura.

Para la celebración del 23 de abril, la Biblioteca de Atenas desde un mes antes, organizó el Concurso de Poesía, con la participación, tanto de estudiantes como del personal docente y administrativo de todas las Sedes de la UTN. 

Motivados por la gran acogida de este concurso, propiamente para la fecha se organizó un día diferente, dando inicio desde las 8:00 a.m., con el recibimiento de un grupo numeroso de estudiantes interesados en conocer más sobre el Día del Libro y los servicios bibliotecarios.   En esta conmemoración se inició con un foro sobre el  valor de la lectura, de los libro y de los derechos de autor, así como el reconocimiento a la literatura costarricense, específicamente el aporte de escritores como don Alfonso Chase, José León Sánchez, Quince Duncan, Faustino Desinach, entre otros, así como también a los escritores de la UTN como la señora Adriana Herrera yel señor Cristopher Montero; ambos docentes de la UTN y este último premio Aquileo J. Echeverría, en el 2018 en la categoría de Cuento con su libro “Los cerdos comen bellotas”.

En esta ocasión tuvieron la presencia de la Profesora Adriana Herrera Brenes, dueña y editora de la Editorial Vessania y además profesora de la carrera de Asistencia Veterinaria de la Sede de Atenas.  Se realizó un justo reconocimiento por su ardua labor en fomentar y dar conocer la literatura costarricense.

En su intervención, la señora Herrera comenta a los presentes su experiencia sobre el tema y su pasión por el increíble mundo de la lectura motivando a los estudiantes a acercarse y explorarlo, un poco más.

RECONOCIMIENTO: La señora Adriana Herrera Brenes, representante de la Editorial Vessania y profesora de la Sede de Atenas, recibe el reconocimiento por su labor literaria, de la Coordinación de la Biblioteca de Atenas.

Parte del programa y durante el día, se realizaron entre los usuarios, preguntas referentes a la fecha, a los libros y sobre cultura general, premiando a aquellos que contestaban correctamente.

Los usuarios tenían a disposición un puesto donde brindaron información sobre las bases de datos con las que cuenta el SIBIREDI, además; las nuevas adquisiciones dando prioridad a la producción perteneciente a la Editorial de la UTN.

En la tarde, se realizó la liberación de libros para motivar el fomento a la lectura, los interesados se registraron en la plataforma conocida como BookCrossing, la cual asigna un número de identificación al libro liberado, esto con el fin de que la persona que lo encuentre registre este número en la aplicación para darle seguimiento a los lugares y personas que lo hayan encontrado; además del estado físico del libro.  Esto se logra porque la aplicación tiene esas preguntas para que el usuario registre las incluya.  Esta modalidad, es la primera vez que la Biblioteca lo utiliza, ya que les pareció interesante tener el dato de cuánto puede viajar un libro y a cuántas personas puede alcanzar.

Para cerrar el día y la celebración, se terminó con una Bibliogira para participar en la presentación del libro “Los cerdos comen bellotas” de Cristopher Montero, esto en la Biblioteca de la UTN – Sede Central, 13 personas de la Sede de Atenas fueron las interesadas en asistir a este evento, tanto estudiantes, profesores como administrativos.