Universidades Estatales continuarán aportando a la crisis sanitaria sin afectar la actividad sustantiva y servicios esenciales de los estudiantes

Con el reciente acuerdo entre el Consejo Nacional de Rectores y la Comisión de Enlace, encargada de negociar el Fondo Especial de la Educación Superior (FESS), las universidades continuarán desarrollando sus actividades académicas y ejecutando el presupuesto 2020, sin afectar el proceso educativo ni los servicios esenciales de los estudiantes.

El Rector Emmanuel González, explicó que el aporte de las universidades, constituye la suma de ₡48.000 mil millones de colones, de los cuales, ₡35.000 mil millones corresponden al presupuesto de las universidades públicas destinado para gastos de capital, más ₡9.800 millones aportados al fondo solidario, más ₡3.200 millones que serían rebajados de CONARE (₡200 millones de presupuesto CONARE y ₡3.000 millones de Fondos del Sistema). En el caso de la UTN le correspondía aportar la suma de 234 millones, por su participación por primera vez de los fondos del sistema.

Solidariamente, posterior a explicar la situación presupuestaria de nuestra universidad, acogieron nuestra propuesta de no poder realizar ningún tipo de aporte financiero y por consiguiente fueron absorbidos por los presupuestos de las universidades hermanas, así como de los fondos del sistema, agradecemos el apoyo incondicional de los rectores. Por consiguiente, la UTN, mantiene integro su presupuesto.

Según se destacó en comunicado de prensa de CONARE, la Ministra Guísele Cruz manifestó “el sector educativo público en su conjunto y, en particular, las universidades, realizan un aporte importante para la atención de esta pandemia. Nos complace llegar a este acuerdo, que es fundamental para el país, y que una vez más demuestra su solidaridad y compromiso social”. 

La Ministra Cruz, Presidenta de la Comisión de Enlace, convocará el próximo 21 de julio para iniciar la negociación del FESS 2021.

Si desea conocer el Addendum al Acuerdo de Financiamiento para el año 2020, puede ingresar al siguiente enlace: AQUI