Sede de Atenas es escenario de capacitación teórico-práctica de SENASA

Desde hace tres años el campus de la Sede de Atenas es el espacio utilizado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), para capacitar profesionales en medicina veterinaria, que se encuentran en el proceso de oficialización por parte de dicha entidad.

Los médicos deben llevar un curso de tres días con una modalidad teórico-práctica, como parte de una convocatoria que se realiza mediante el Colegio de Médicos Veterinarios y las Direcciones Regionales de SENASA, quienes inscriben a los interesados en el programa.

En esta ocasión, los participantes realizaron diversas actividades, en la cuales, utilizaron una muestra del hato de ganado de carne y de leche de la sede, las cuales fueron sometidas a pruebas para analizar la presencia de tuberculosis.

“Se está utilizando derivado de proteína pura que es la sustancia con la que se realiza el análisis para hacer las pruebas en el hato sobre la aparición de tuberculosis bovina, lo cual se provee de forma gratuita a la institución. Primero se somete a prueba una parte de los animales durante la práctica y el resto queda en manos de la Unidad de Salud Animal de la Sede de Atenas para que complete el trabajo”, explicó el Dr. Julio César Jiménez Arias, coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis Bovina.

La Sede de Atenas ha sido escogida por las condiciones que posee, la facilidad con la que se cuenta  para trabajar las prácticas y por su infraestructura. Además, como parte de la colaboración que brinda SENASA y como incentivo hacia los estudiantes, el equipo de dicha organización brinda charlas a estudiantes de la Carrera de Asistencia Veterinaria, con el mismo contenido de temas que reciben los médicos en esta preparación, por lo que se les hace entrega del certificado correspondiente.

“Por el éxito alcanzado en estas Jornadas de Control de Enfermedades Zoosanitarias, se espera seguir coordinando entre estas Instituciones con el fin de contar con egresados capacitados que aporten a la Producción Pecuaria de Costa Rica”, señaló el Dr. Jiménez Arias