Se realizó I Taller Virtual de Intercambio de Experiencias en Investigación entre la UTN y la Universidad de Osnabruck, Alemania
Taller Virtual de Intercambio de Experiencias

El 3 de diciembre de 2020, se llevó a cabo el I Taller Virtual de Intercambio de Experiencias en Investigación entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Osnabruck, Alemania, como un espacio de reciprocidad, que forma parte de la propuesta titulada “Biodiversity and Livelihoods in the wider Gulf of Nicoya región”, presentada ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que lidera actualmente la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN.  

Esta primera actividad, se propuso con el ánimo de compartir experiencias investigativas en la temática de la Biodiversidad biológica y los medios de subsistencia en el Golfo de Nicoya; así mismo, establecer redes profesionales de trabajo conjunto para esta región, en el marco de esta alianza alemana-costarricense. La articulación entre ambos países, busca implementar procesos de intercambio académico entre ambas universidades, por un periodo de 4 años. Mismo a través de un fondo de ¼ de millón de euros aprobado por el DAAD para el proyecto.

El Taller virtual se estructuró a partir de presentaciones de personas investigadoras costarricenses y alemanas, donde se mostraba en primer momento la perspectiva general sobre aspectos ambientales y socioeconómicos de la realidad de las comunidades alrededor del Golfo de Nicoya; con la participación de investigadores de la Sede del Pacífico y Sede de Guanacaste, fundamentalmente. Seguidamente se tuvieron presentaciones con enfoques y métodos, utilizados por investigadores de la Universidad de Osnabrück, en diferentes escenarios del mundo con aspectos que incluían: sistemas de agricultura, transformación educativa, biodiversidad, efectos de los gobiernos y prácticas de consumo, entre otros.

Por primera vez en los antecedentes del área investigativa de la Universidad Técnica Nacional, se están dando esta calidad de espacios de promoción académica para encausar la investigación a una nueva plataforma investigativa en la UTN.

De igual manera, con oportunidades de amplitud para la universidad desarrollando acciones que orienten procesos de capacitación, el desarrollo de nuevos cursos inter y transdisciplinarios y otras actividades de trabajo colaborativo.

Este primer taller/encuentro estuvo orientado a personal académico y estudiantes interesados en investigación de las diferentes sedes de nuestra universidad. Por ello, es preciso destacar algunos datos relativos a la actividad. Se contó con la participación de 66 personas como público, de las cuales el 44,4% representaban mujeres y el 55,6% hombres, provenientes de todas las sedes de la universidad, incluyendo el CFTPE. De igual manera, mencionar la importante participación estudiantil, pues del total de inscripciones, el 35,4% fueron estudiantes, el 56,6% personas académicas y el 8,1% personas administrativas.

La actividad se desarrolló gracias al trabajo de un equipo técnico coordinado por la VIT, que posibilitó la transmisión en vivo por doble plataforma (ZOOM y Meet). Así mismo, se contó con la traducción simultánea de la profesora Izabella Sepúlveda Aguilar, de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE).

Se destaca por último, los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, por aprovechar los recursos que la conectividad a través del mundo digital permite, para  reinventar espacios y proponer alternativas de internacionalización, que fortalecen los procesos investigativos y la cooperación internacional.

En palabras del Sr. Vicerrector el Ing. Guillermo Hurtado Cam: “Esta iniciativa dará oportunidad para que todas las especialidades, aquellos que tengan ese interés investigador, puedan inmiscuirse y ser parte de este proyecto”