El viernes 13 de setiembre, se presentó una moción ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para que los rectores de las cinco universidades se presenten ante esta comisión, a exponer amplia y detalladamente la situación particular de cada una de las instituciones que representan.
El objetivo de esta presentación es que los diputados conozcan por separado los datos y necesidades que cada universidad tiene, con el fin de analizar la distribución de los recursos económicos que actualmente se hace del Fondo Especial para Educación (FEES), entre los centros de estudio.
Sobre esta convocatoria el rector de la UTN, William Rojas Meléndez indicó que: Las universidades deben actuar como un sistema, el FEES es un fondo para toda la Educación Superior que debe verse de forma consolidada, por lo que el planteamiento debe realizarse en forma conjunta, de manera que se integren todas las necesidades en una misma estructura presupuestaria.
Las universidades han hecho un enorme esfuerzo por atender todas las solicitudes que ha planteado el Poder Ejecutivo y han cumplido con los indicadores solicitados en la Comisión de Enlace que analiza el presupuesto de las universidades. Estos indicadores fueron impuestos por el gobierno, permitió que las universidades rindieran cuentas sobre su gestión, logrando 21 de los 23 indicadores; la revisión se realizó el pasado 27 de junio en la primera sesión de negociación que se llevó a cabo.
Ante la falta de un acuerdo por el rechazo del Poder Ejecutivo de aumentar el 1% al FEES, la Comisión de Hacendarios tendrá que asumir la responsabilidad de decidir sobre el monto que se le otorgará a las universidades públicas.
Sobre la decisión de trasladar esta responsabilidad a la Asamblea Legislativa, durante la comparecencia del pasado viernes 13, en la que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, expuso los motivos por los cuales no aceptaron el aumento solicitado por los rectores, la Diputada Paulina Ramírez Portugués, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, indicó: Trasladar esta responsabilidad política a la Asamblea Legislativa en temas tan importantes y estratégicos, significa que están delegando su facultad de gobernar y definir las prioridades de este país, poniendo a nosotros los diputados a tener que ser los que ordenemos este país.
El próximo viernes 20 de setiembre los rectores se presentarán ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para exponer sobre cada una de las universidades, en espera de contar con el apoyo de los legisladores, para garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones de educación superior en el 2025.
Comentarios