La rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ing. María Estrada Sánchez, asumió la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el año 2025, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en los últimos 12 años. Su nombramiento coincide, además, con el 50.º aniversario de la fundación del ente rector de la educación superior en el país.
Estrada, es ingeniera en Computación y asumió la rectoría del TEC en julio de 2023 como la primera mujer en liderar esa universidad. Durante la ceremonia de traspaso ella destacó los desafíos que enfrenta la educación pública costarricense, en todos sus niveles.
La presidenta de CONARE expresó su preocupación por la baja en los índices de calidad educativa y señaló que esto incrementa las brechas de desigualdad y limita el acceso a las universidades públicas.
“La educación es sinónimo de movilidad social. Es el medio que aleja a la niñez, adolescencia y juventud del narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, seguiremos reforzando acciones para que la universidad pública llegue a todos los rincones del país”, afirmó Estrada Sánchez.
Asimismo, la Rectora recordó el histórico acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025, cuya negociación llegó por primera vez a la Asamblea Legislativa, que resultó en un incremento del 2 %.
Estrada anunció que su gestión buscará que CONARE siga dando respuesta a los retos del país, aprobar el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2026-2030 y trabajar para
concretar el Pacto Social por la Educación. Además, destacó la importancia del diálogo y
la colaboración con sectores nacionales e internacionales para abordar los desafíos locales y globales. Como ejemplo, brindó la necesidad de revalidar la implementación de la Bioeconomía como un modelo productivo.
A nivel internacional, destacó la relevancia del Pacto Digital Global, señalando la necesidad de aplicar tecnologías digitales de manera ética, sostenible e innovadora.
“Debemos trabajar en la eliminación de la brecha digital, en el respeto a los derechos humanos y a que la aplicación de la ciencia y la tecnología se realice de manera sostenible e innovadora”, añadió la Rectora del TEC.
Estrada también reconoció la importancia de los nuevos liderazgos en CONARE, y se comprometió a honrar a las mujeres que le precedieron.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR y presidente saliente de CONARE, reflexionó sobre los desafíos enfrentados en su gestión, destacando las dificultades en la negociación del FEES 2025 y los esfuerzos por defender las Universidades Públicas. Resaltó el impacto de estas instituciones en los 140 mil estudiantes de las universidades públicas y su papel en la movilidad social y el desarrollo del país.
Gutierrez insistió en que la discusión del FEES no puede reducirse a un debate sobre cifras y porcentajes: “Es, en esencia, una discusión sobre el tipo de sociedad que queremos construir. La inversión en educación superior pública es una inversión en el futuro de Costa Rica, en nuestra capacidad de generar conocimiento, de innovar y de formar los líderes que nuestra sociedad necesita”.
Asimismo, agregó que el quehacer de las universidades públicas es inherente a la realidad social, “son instituciones profundamente comprometidas con la transformación de nuestra sociedad (...). En cada rincón de Costa Rica, las Universidades Públicas están presentes, generando oportunidades, creando conocimiento, transformando realidades”, expresó.
Gutierrez dejará la rectoría de la UCR este año y en su lugar asumirá el rector electo Carlos Araya, quien se sumará al CONARE junto con Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; William Rojas Meléndez, rector de la UTN, y María Estrada, rectora del TEC.
Después de 12 años, una mujer asume CONARE
La última ocasión en que una mujer presidió el CONARE fue en 2012, cuando Sandra León Coto, exrectora de la Universidad Nacional (UNA), ocupó el cargo. Desde entonces, el liderazgo de la organización había recaído exclusivamente en hombres.
La presidencia de este consejo cambia cada año y se rota entre las rectorías de las cinco universidad públicas que componen el ente.
Desde su fundación en 1974, el CONARE se consolidó como el ente constitucional encargado de coordinar el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, con el objetivo de planificar y desarrollar la educación superior en Costa Rica, de acuerdo con la Constitución y el Convenio de Coordinación de 1988. Además, busca influir en el debate público y en la toma de decisiones mediante la gestión del conocimiento, promoviendo la vinculación y la articulación con diferentes sectores para el desarrollo sostenible.
A lo largo de sus 50 años, el CONARE ha sido testigo del crecimiento de la educación universitaria estatal. En 1977, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unió al consejo, y en 2015 fue el turno de la la Universidad Técnica Nacional (UTN), fortaleciendo la red de universidades públicas en el país.
Comentarios