Primeras dos carreras de la UTN acreditadas por SINAES

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), otorgó la acreditación de calidad a las dos primeras carreras de la Universidad Técnica Nacional en alcanzar este importante logro. Se trata de las carreras de Ingeniería del Software e ingeniería en Tecnología de Información, ambas acreditadas en todas las Sedes en que se imparten.

La acreditación de ambas carreras, las coloca como los primeros dos programas académicos de la Universidad Técnica Nacional en lograr la culminación exitosa del proceso de acreditación, luego de una sistemática y cuidadosa ejecución de las distintas etapas y los variados requisitos de este duro y riguroso proceso, el cual inició desde el año 2017.

El proceso de acreditación exige la evaluación de las carreras y el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por el Sistema.  La acreditación de ambas carreras se logró con el compromiso activo de los estudiantes y docentes de cada una, con el liderazgo de los Directores de Carrera, con la participación de los graduados y los empleadores, y con el respaldo y soporte administrativo necesario.

Las carreras acreditadas son: el Bachillerato en Ingeniería del Software de la Sede Central y el Diplomado en Tecnologías Informáticas de la Sede de San Carlos, y el Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de Información que se imparte en las Sedes de Guanacaste y Puntarenas.

Según el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico, la UTN se planteó como desafío asegurar una oferta académica de alta calidad, diversa e innovadora, y además estableció como uno de sus objetivos estratégicos el de … “Establecer un sistema de evaluación y autoevaluación para la mejora continua y la acreditación académica.”

Esta acreditación es el resultado de un esfuerzo permanente y sistemático que ha emprendido la Universidad, con  el respaldo de la Rectoría y el Consejo Universitario, para acreditar todas las carreras de la institución, mediante un  proceso paulatino  de autoevaluación de carreras con fines de acreditación, para garantizar que los servicios académicos que se ofrecen en todas las Sedes sean de óptima calidad, y que cumplan con los requerimientos técnicos y profesionales demandados por los empleadores, los sectores productivos y la sociedad en general, para garantizar a nuestros estudiantes una adecuada inserción en el mercado laboral.

Este proceso es coordinado por la Dirección de Evaluación Académica de la UTN, en conjunto con los Directores de Carreras, cuya labor permitió lograr una calidad sostenida en esta gestión institucional.

El Rector de la Universidad, Marcelo Prieto, expresó su amplia satisfacción por la victoria alcanzada en esta materia, y manifestó su reconocimiento especial a los Directores de las Carreras acreditadas, Nelson Vega y Ana Cecilia Odio, de la Sede Central, Yesenia Calvo, de la Sede de San Carlos, Roberto Rivera de la Sede de Guanacaste, y Antonieta González, de la Sede del Pacífico. “Sin el compromiso de los Directores de Carrera y la participación decidida de los profesores y los estudiantes, no se hubiera logrado este magnífico resultado”, expresó el rector Prieto. “Los equipos de gestión de cada Carrera pudieron cumplir todos los duros y variados requisitos, supieron vencer todos los obstáculos, incluso los internos, para que este logro fuera posible”, agregó. 

La Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera se sumó al reconocimiento a Directores y los equipos de gestión, y recordó que estamos a las puertas de dos nuevas acreditaciones adicionales. “Estamos esperando con ilusión la acreditación de otras dos carreras, éstas del área de las ciencias administrativas, las que también han sabido vencer todos los obstáculos”, indicó.

La UTN celebra con mucha alegría esta acreditación y se prepara para la ceremonia respectiva. El sello de acreditación ya se podrá utilizar en las próximas graduaciones.