Vicerrectoría de Extensión y Acción Social clausuró IV edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios

El viernes 28 de mayo la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social realizó el acto de clausura de la IV Edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios que por primera vez se impartió en forma virtual.

Esta Escuela de Verano tiene como propósito capacitar a funcionarios de instituciones y empresas para que promuevan la mejora de los procesos de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como a los gobiernos locales en los países latinoamericanos.

En el presente año participaron 28 estudiantes extranjeros y 5 nacionales.

En este proyecto de capacitación intervienen junto con la UTN, la Universidad de Padua, el Centro de Estudios Regionales Giorgio Lago, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y el Foro Pymes Italia – América Latina.

A continuación, presentamos una síntesis de los mensajes expresados durante el acto de clausura.

Fulvio Rustico, Embajador de la República Italiana en Costa Rica

Desde el 2015 la Universidad de Padua, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Italia, trabaja junto con otras instituciones, en el desarrollo de la red de pymes en el territorio costarricense.

Italia es un país líder en el sector de las pymes que representa el espíritu de iniciativa y de gran abnegación de los pequeños empresarios.

Las pequeñas y medianas empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros y con un número de trabajadores inferior a 250, emplean al 82% de los trabajadores en Italia, muy por encima de la meta de la Unión Europea, y representan el 92% de las empresas activas en Italia. Estos son números que hacen de las pymes una característica destacada de la economía italiana y refleja las tradiciones y el espíritu empresarial generalizado en los territorios.

Antonella Cavallari, Secretaria General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana

Culminar este curso es un paso muy importante que han hecho en su vida profesional porque todos ustedes son graduados universitarios y todavía tienen un largo camino para aplicar sus conocimientos en las diversas instituciones de proveniencia.

Nunca se para de aprender, es una tarea permanente porque es el medio a través del cual buscamos mejorar las vidas de las personas y también buscamos lo mejor para nuestro medio ambiente, todo es un tema de formación y para el IILA la formación forma parte de su ADN y es algo tradicional que venimos haciendo desde 1966 cuando el IILA nació.

Sé que todos ustedes han apreciado nuestra oferta formativa y una parte del mérito es que los contenidos propuestos y los docentes seleccionados no han salido de una oficina sino de la interacción permanente con el mundo empresarial, institucional y académico de Italia y de América Latina.

Rosario Rizzuto, Rector de la Universidad de Padua

En la Universidad de Padua estamos muy contentos con el éxito creciente obtenido en el curso, a pesar de la época en que vivimos por la pandemia.

Este curso nos permite construir relaciones internacionales, nos permite mantener vínculos entre personas, instituciones y pueblos y creo que esto representa realmente el valor principal, el fundamento de esta iniciativa.

Este curso permite también crecer a nivel de territorio, a nivel de desarrollo y las universidades tienen esta tarea y este curso se enfoca en el desarrollo e innovación económica, social e institucional. Es un curso que nos permite comprender cómo debemos de trabajar para el territorio con conceptos innovadores y es un curso que se enfoca en la sostenibilidad.

Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

En las anteriores ediciones de la Escuela de Verano hemos logrado una amplia y valiosa participación de profesionales vinculados a la gestión de pymes y territorios, misma que nos ha permitido darle continuidad a este proyecto desde el 2018.

Este año, a pesar de las condiciones propias de la pandemia han participado más de 30 estudiantes de 13 países de América Latina y El Caribe con el acompañamiento académico de 53 profesores especialistas de Latinoamérica y Europa. Esa generación de redes, de sinergias y de interconexiones dentro de los nuevos conceptos inter y transdiciplinarios nos ubican en un contexto de primer nivel.

Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica

Desde el Instituto de Desarrollo Rural hemos impulsado fuertemente la generación de actividades económicas locales mediante la promoción de pequeños emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, pero también hemos identificado pequeñas falencias en algunas partes de nuestro país que nos impiden que muchos de estos emprendimientos puedan consolidarse como empresas que permitan a familias rurales conectarse y vincularse con las actividades económicas.

Gracias a la alianza entre el INDER y la UTN se ha podido fortalecer y mejorar las condiciones y capacidades de desarrollo de los territorios rurales.