CONARE presenta estudio que demuestra que la estimación hecha por MIDEPLAN sobre los ahorros fiscales asociados al Proyecto de Ley Marco de Empleo Público es mucho menor

9 de junio del 2021. Un estudio realizado por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional y presentado por el Consejo Nacional de Rectores devela que el ahorro que se obtendría ante la posible aprobación de la Ley Marco de Empleo Público es inferior a las estimaciones iniciales emanadas por el Ministerio de Planificación de un ahorro inicial del 0.70% del PIB en el Gobierno Central durante el primer año de implementación de esta normativa. Sin embargo, el estudio concluye que el ahorro, con base en los supuestos considerados, no es mayor del 0,27% del PIB.

El análisis se sustentó en la Encuesta Nacional de Hogares 2020. Los cálculos se desarrollaron tomando como referencia el salario bruto mensual por ocupación y los trabajadores proyectados en la variable Sector Institucional del Empleo Principal.

A partir de lo anterior, los investigadores desarrollaron un modelo, que aproxima a los efectos reales sobre el gasto público por el proyecto de ley en cuestión. Se consideraron en el análisis tres componentes de ahorro producto de la posible aplicación de la Ley de Empleo Público discutida en la Asamblea Legislativa:

• Componente A: sustitución de funcionarios pensionados por trabajadores nuevos que serían pagados bajo esquema de salario global.

• Componente B: ahorros por contratación de nuevos funcionarios que ingresan al Gobierno Central bajo la modalidad de salario único.

• Componente C: ahorros por congelamiento salarial de funcionarios cuya remuneración actual se ubique por encima del salario global.

Resultados

Tomando como base las condiciones prevalecientes en el año 2020 así como el PIB estimado por el Banco Central de Costa Rica para ese mismo periodo, el ahorro estimado proveniente de los tres componentes ascendería a los ¢51,494.8 millones durante el primer año de aplicación de la ley. Este monto equivaldría al 0.14% del PIB. Los componentes 1 y 2 aportarían, cada uno, algo cercano al 0.01% del PIB, todo lo cual indica que un 88% del ahorro total contemplado se vincula al congelamiento de salarios que estén por encima del salario global de referencia.

Cuadro Parámetros para estimación Componente 3

Fuente de ahorro

Ahorro en año 1

% PIB

Reposición de pensionados

2,442,097,039

0.01%

Nuevas contrataciones

3,789,600,232

0.01%

Congelamiento

45,263,110,259

0.13%

Total

51,494,807,530

0.14%

Fuente: Estimaciones hechas con base en ENAHO 2020

Este valor contrasta de manera importante con las estimaciones emitidas por MIDEPLAN en su documento de trabajo denominado “Estimación del Efecto Fiscal del Expediente Legislativo No.21.336, Proyecto de Ley de Marco de Empleo Público según el texto actualizado con el segundo informe de mociones” de abril del 2021, detalla que el ahorro calculado durante el primer año ascendería al 0.70% del PIB. La diferencia entre ambos cálculos podría provenir de dos fuentes principales:

• El ámbito de aplicación de las medidas. MIDEPLAN incorpora medidas concernientes a la materia de empleo público que habrían sido aprobadas al amparo de otra legislación reciente incluyendo la regla fiscal, la nueva política de incentivos y la política fiscal de Hacienda, entre otras.

• El salario de referencia global: el uso de percentiles de referencia, más bajos implican ahorros mayores.

A manera de ejemplo, si el ahorro del Componente C se definiera en términos de un congelamiento de todos los salarios en el Gobierno Central, entonces el ahorro estimado pasaría de ¢45 mil millones a ¢104 mil millones en un primer año. De forma similar, si se asume que el aumento no aplicado fuese del 7% (en lugar del 5% utilizado en el ejercicio original), entonces el ahorro alcanzaría aproximadamente los ¢146 mil millones. Cada punto de aumento salarial no aplicado generaría ahorros del orden de los ¢21 mil millones. Todo esto, sin embargo, no puede ser adjudicado a la Ley propiamente dicho.

En esa misma línea, si el Componente B fuese estimado con un salario global equivalente al percentil 25 (en lugar del percentil 50), entonces los ahorros serían el doble de lo inicialmente proyectado (de ¢3,789 millones a ¢7,691 millones). De forma parecida, los ahorros del Componente A se moverían de ¢2,442 millones a ¢5,446 millones. Finalmente, si para el Componente C se utilizase el percentil 25 de los salarios privados, el ahorro se elevaría a ¢85 mil millones. Dados los 3 cambios anteriores, el uso del percentil 25 como base del salario global llevaría los ahorros estipulados en este documento a ¢98 mil millones (0.27% del PIB.).

Ante los resultados del estudio surge el cuestionamiento a las proyecciones hechas por el Gobierno, parece que se está incluyendo los efectos de otras legislaciones ya aprobadas con anterioridad (ley 9635) y que no corresponden de manera directa a este proyecto de Ley Marco del Empleo Público.