La Salud Mental fue el eje principal de la Jornada Vida y Salud de la UTN

El Área de Bienestar Estudiantil, en colaboración con el Programa Alumni, ambos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron los días 24, 27 y 29 de octubre la Jornada Vida y Salud “Un día dedicado a la promoción de la salud mental”.

La actividad inició con la entrevista a la Licda. Cynthia Córdoba López, psicóloga, Coordinadora del Área de Psicología de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica, en el segmento Vivir Bien, de la Radio Revista Somos UTN, con el tema “Cuidando nuestra salud mental”. Además, participó la estudiante Denisse Guzmán Retana de la Carrera de Administración Aduanera, de la Sede de San Carlos, quien tuvo a su cargo la realización de la entrevista.

 El 27 de octubre, el Programa Alumni desarrolló la charla “¿Cómo cuidar la salud mental cuando el trabajo y la vida en familia se hicieron uno solo?” con la colaboración del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y la intervención de Seydi Segura Garbanzo, licenciada en Psicología y funcionaria de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud. El objetivo fue brindar a la población graduada un espacio para reflexionar sobre los cambios que se han suscitado al tener que trasladar el trabajo a los espacios del hogar y cómo cumplir con las demandas laborales sin descuidar nuestra salud emocional y la de todas las personas miembros de la familia.

La comunicación, el establecimiento de rutinas, la organización del tiempo y distribución de tareas serán aliados de un hogar que teletrabaja y construye espacios emocionalmente saludables.

Por su parte, el 29 de octubre fue un día completo de actividades variadas, cada una con una duración de 30 minutos, en las cuales, se abarcaron diferentes temas y ejercicios para fortalecer la salud mental. Se dio inicio con la bienvenida a la actividad por parte de la señora Lilliana Rojas Torres, coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil, la cual invitó a las personas participantes a aprovechar las diferentes actividades que se realizaron a lo largo de la jornada.

La participación estudiantil, estuvo representada por las diferentes sedes, al ser los presentadores de algunas actividades programadas, Sofía Porras Villegas, Sede del Pacífico; Denisse Guzmán Retana, Sede de San Carlos; Armando Carballo, Sede de Atenas y Jordy Alvarado López, Sede de Guanacaste, ocuparon dicho rol durante la jornada.

Dentro de las actividades realizadas destacaron: el Cuento Martín, a cargo del Cuentero y Docente de la Carrera de Tecnologías de la Imagen y Humanidades de la UTN, Rodolfo González Ulloa, cuyo tema se centra en encontrar lo positivo de la vida aún en tiempos difíciles. La clase de Baile Salsa para principiantes, estuvo a cargo del Profesor de Baile y Turismo, Jesús David Lobo Rojas; la charla “Alimentación, estrés y ansiedad” impartida por parte de la Nutricionista, Inspectora de Inocuidad y Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la UTN, Ana Cristina Araya Montenegro, quien dio algunas opciones de alimentación saludable y consejos sobre tipos de alimentos que se pueden consumir o por el contrario se deben evitar en situaciones de estrés o ansiedad.

Otra de las actividades desarrolladas fueron las “Pausas Activas y Ergonomía” a cargo de Ransay Alejandro Cruz Villalobos, estudiante de la Carrera de Salud Ocupacional y Ambiente de la Sede de San Carlos, quién brindó una serie de recomendaciones para aplicar a las personas que están en situación de trabajo o estudio de manera remota. Posteriormente, la charla: "Lo que nos han contado qué es el amor y no lo es" estuvo a cargo de Keyna Quesada Solís, psicóloga, quien abordó los mitos y realidades que existen alrededor del significado del amor de pareja, que gracias a la intervención de las personas participantes permitió un abordaje más amplio del tema.

De seguido, se presentó “Prácticas Recreativas para la Salud Mental” a cargo de Joel Rodríguez Soto y el Grupo de Liderazgo UTN Sede Central y la presentación “Buscando alivio al estrés por medio del automasaje” a cargo de Kristy Vargas Umaña, enseñando cómo relajarnos y encontrar alivio al estrés a través del automasaje.  Seguidamente, la señora Ana Catalina Calderón Jiménez impartió la charla “¿Cómo cuido mi salud mental?” brindando puntos de interés y alerta para protegernos de situaciones que nos pueden afectar emocionalmente. Se culminó la Jornada con el taller “Manejo de la Ansiedad y el Estrés a través del Yoga y la Respiración” a cargo de Augusto Rodríguez Arce, recreacionista Cultural de la Sede Central. 

Este espacio, brindó la oportunidad de contar con información valiosa por parte de profesionales en diferentes áreas y la posibilidad de acercar a las personas participantes al uso cotidiano de técnicas y herramientas que pueden utilizar en diferentes espacios para fortalecer su salud mental, y de esta manera desarrollar mecanismos para enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Por lo anterior, se rescata la importancia de realizar este tipo de actividades y motivar la participación en este tipo de espacios para fortalecer la salud mental de toda la comunidad universitaria.