I Encuentro de Fortalecimiento Regional Interinstitucional de Extensión y Acción Social, Región Norte

El pasado mes de julio y como parte de las actividades introductorias del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, se llevó a cabo el Encuentro de Fortalecimiento Regional Interinstitucional de Extensión y Acción Social. Sirvió como lugar de reunión el salón Jacaranda del Instituto Tecnológico en Santa Clara, San Carlos.

A la cita fueron convocados y asistieron miembros representantes de la sociedad civil de la Región Huetar Norte, así como autoridades locales, cámaras de comercio y turismo, representantes de asociaciones, cooperativas, municipalidades, grupos indígenas y por supuesto se contó con la participación de las cinco Universidades Públicas del país, quienes mediante el Órgano de Coordinación Interuniversitaria de la Región Huetar Norte (OCIR), fueron los organizadores y facilitadores del evento.

El Encuentro, tenía por objetivo acercar a las diferentes instituciones que ejecutan planes de trabajo y desarrollo comunitario en la región, así como a las comunidades beneficiarias y contrapartes de estos planes para abrir un espacio consultivo y de intercambio y obtener datos que apoyen y validen estas acciones pero sobre todo, facilite encontrar puntos comunes de acción interinstitucional, precisamente, el objetivo central de los OCIR creados por CONARE.

Para ello, se organizaron siete mesas de trabajo, bajo la metodología World Café, en la cual los participantes iban pasando por cada una, realizando sus aportes en cada tema. Así, cada persona tuvo la oportunidad de brindar sus puntos de vista, inquietudes y recomendaciones, interactuando mediante el dialogo con representantes universitarios, de instituciones gubernamentales y grupos civiles.

Los ejes temáticos trabajados, fueron:

  • Derechos Humanos
  • Pueblos Indígenas
  • Educación
  • Sector Productivo
  • Gobierno Local y Gobernanza
  • Recreación Cultura y Deporte
  • Ambiente

Los resultados del encuentro se compartirán junto con las demás regiones en la actividad “Mesa de articulación: Encuentros Regionales, una perspectiva integradora desde la participación local” que se desarrollará durante el primer día de actividades del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, del 16 al 18 de septiembre en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Se espera que esos aportes permitan el acercamiento y vinculación entre instituciones, universidades y la comunidad, además del aprovechamiento de recursos en las diferentes áreas del conocimiento que poseen las universidades estatales y sobre todo, aportar a la construcción de una Extensión y Acción Social con mayor presencia regional y sobre todo, en concordancia con las necesidades y oportunidades regionales.