Estudiantes de la UTN lideraron capacitación en temas relacionados al medio ambiente como parte del primer evento de voluntariado de la Red Unives

El 9 de junio, como parte del plan de trabajo de la Red Unives (Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 70 estudiantes de las 5 universidades públicas, participaron de forma virtual en el webinar denominado: “Participación Comunitaria para la Conservación Ambiental”.

Esta actividad, se realizó con el fin de estimular la sensibilidad de los y las estudiantes en temas relacionados al medio ambiente a través de procesos de capacitación.
Según indicaron María José Montero y Ariel Solano Flores, representantes de la UTN en la Red Unives, las cinco universidades coordinan actividades para el cumplimiento de dicho objetivo, y en esta ocasión le correspondió a la UTN liderar esta actividad.

El webinar fue impartido por el expositor MS.C Alekcey Chuprine Valladares, profesor y Coordinador de la Maestría de Humanismo, Sociedad y Ambiente del Centro de Estudios Generales de la UNA, quién explicó que conocer la realidad de las comunidades para trabajar a su lado en la conservación ambiental es una responsabilidad impostergable dentro de las propuestas y metodologías de organizaciones o instituciones que elaboran y ejecutan proyectos de este tipo.

Para el estudiante de la UTN Kevin Flores, la experiencia fue más que gratificante, ser parte de este enorme proyecto que se llama Voluntariado es un honor y principalmente aportar en la primera actividad de VoluntaUTN en la Red UNIVES. “Todos nosotros como estudiantes podemos inspirar a otros para hacer el bien común. Esto es apenas el comienzo de la UTN, vamos para delante”, mencionó Flores.

Por su parte, el estudiante de la UTN Cristhofer García Ramírez, indicó que “la actividad se desarrolló en un marco de respeto y conocimiento muy grande, en mí caso personal me gusta mucho asistir a este tipo de charlas más cuando la persona expositora está tan preparada y habla con tanta seguridad, los temas que se abordaron dejan un brecha enorme de discusión y debate, como mencionó una compañera, hasta se podría dar un curso sobre todo lo que se habló, las áreas de conservación, áreas protegidas, parques nacionales, etc... A mí me surgió una interrogante para analiza, Costa Rica se vende como un país ecológico "verde", pero ¿Realmente lo somos?, para filosofar un buen tiempo. Una actividad sumamente enriquecedora y de sumo provecho, espero se repita otra vez, para seguir abordando estos temas tan importantes”.

Viviana Alondra Arguedas Chacón, estudiante coordinadora del grupo de voluntariado de la UTN, cree en la importancia de planear, gestionar, participar y capacitar a todas y todos los dispuestos a marcar un antes y un después. Un grupo de voluntariado no es solo realizar una acción dejarla y pasar a otra, un grupo de voluntariado es compromiso, acción y capacidad para involucrar a otras personas y hacer un cambio.

“Por lo tanto, el desarrollo de un tema tan importante como lo es la Participación Comunitaria para la Conservación Ambiental, permite conocer la situación del medio ambiente y que, además, el mismo ser humano se ha encargo de destrozar por lo que, poder concientizar e involucrar a más personas permite garantizar la sostenibilidad y el poder llevar a cabo programas o proyectos de desarrollo. No obstante, no se puede concientizar a los demás sin tener un conocimiento previo en el área; por lo que el desarrollo del Webinar del miércoles 09 de junio, marca un inicio para poder implementar herramientas y tener la esencia para involucrar a la población en la toma de decisiones y llevarlas a cabo por medio de acciones”, recalcó Arguedas.

La organización del evento, estuvo a cargo de estudiantes voluntarios (coordinadores) y los funcionarios María José Montero Sandoval y Ariel Solano Flores, representantes de la UTN en la Red Unives

Si desea observar la actividad, puedes ingresar al Facebook de la Red Unives:

https://www.facebook.com/RedUnives/videos/324991749141533