Estudiantes de Contaduría Pública presentaron posters científicos de sus propuestas de Trabajos Finales de Graduación durante el mes de agosto

Como es tradición en la carrera, estudiantes de Contaduría Pública de la Sede Central y la Sede de San Carlos presentaron sus propuestas de trabajos finales de graduación (TFG) ante la comunidad universitaria, el sector productivo y público en general, siendo esta la primera edición presencial desde que inició la pandemia por el COVID-19.

Para el buen desarrollo de la actividad, los y las estudiantes recibieron capacitaciones sobre la confección de posters científicos, técnica escogida por su versatilidad durante las exposiciones y la capacidad de sintetizar grandes volúmenes de información para presentarlo a diferentes audiencias.

Presentación en la Sede Central

En el caso de la Sede Central, la actividad se realizó el 8 de agosto de 2022 en el lobby del edificio donde se ubica el decanato, contando con la participación de estudiantes de otros niveles de la carrera, la directora de la carrera Patricia Calvo, y el tribunal evaluador de la Comisión de TFG. Las propuestas que se dieron a conocer estuvieron asociadas con clústeres empresariales, auditorias, criptomonedas, educación financiera, entre otras.

El éxito de la actividad estuvo mediado por el grupo de estudiantes de Investigación Dirigida y por los docentes Henry Alvarado, David Quesada y Carlos Arrieta, quienes revisaron con detalle las diferentes propuestas antes de realizar la velada, pero también jugó un papel fundamental la dirección de la carrera en cuanto al apoyo logístico dado.

Las personas estudiantes de los otros niveles destacaron la importancia de conocer las propuestas que trabajan sus compañeros y compañeras en el nivel de licenciatura, catalogando la actividad como bastante positiva. Por otra parte, la directora Patricia Calvo hizo un llamado a continuar fortaleciendo la investigación en la carrera y a no perder la motivación para que la ejecución de las propuestas sea un éxito.

Presentación en la Sede de San Carlos

La carrera en la Sede de San Carlos tuvo su presentación de posters el pasado 25 de agosto de 2022 en el Ecocampus. En este caso, se contó con la participación de estudiantes de otros niveles, el director de la carrera Manrique Rojas, las autoridades de la sede, personas representantes del sector productivo, docentes, el tribunal evaluador de la Comisión de TFG y público en general.

El docente Jairol Corrales fue la persona encargada de coordinar con los y las estudiantes del curso de Investigación Dirigida todo lo concerniente al éxito de la actividad, quien también contó con el importante apoyo del director de la carrera para la gestión de las diferentes solicitudes logísticas asociadas con el encuentro.

En esta velada se dieron a conocer propuestas relacionadas con auditorías de gestión, de calidad y forense, bibliometría en contabilidad ambiental, aplicación de normativa en el sector agroindustrial, contabilización del bitcoin, cobertura con futuros, entre otras más.

Para las personas participantes la actividad fue interesante, ya que permitió la interacción con personas vinculadas al sector productivo con diversas experiencias que generaron aportes, observaciones y críticas constructivas, también reconocieron el reto que conlleva la organización de este tipo de dinámicas académicas y la valiosa labor del docente Jairol Corrales Vargas y el aporte de Pablo Sánchez Campos, sumado al esfuerzo de las personas estudiantes para construir anteproyectos con calidad metodológica y temas innovadores en un cuatrimestre.

El Impacto del Plan ITEAS

La carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública ha apostado por fortalecer diferentes áreas académicas mediante la implementación de un plan de Investigación, Transferencia, Extensión y Acción Social (Plan ITEAS) y con la figura de un gestor en la materia.

Desde esta óptica, cada año se coordina con los y las docentes de los distintos cursos de investigación que se imparten en el nivel de licenciatura en las cuatro sedes, para tener homogeneidad en el proceso de los posters científicos, siendo que para este periodo le correspondiera a la Sede Central y a la Sede de San Carlos.

Desde la perspectiva de las personas estudiantes y docentes que participaron en la actividad, la figura del Gestor ITEAS ha sido un beneficio para la carrera, ya que ha podido brindar capacitación en diferentes temáticas y ofrece un apoyo importante en las diferentes propuestas de TFG que se formulan desde la carrera, aunado a la sensibilización y motivación de las personas docentes al sentirse acompañados y con mayor seguridad para colaborar como como tutores, lectores e incluso para elaborar artículos científicos o proponer proyectos de investigación.

La carrera apunta a continuar fortaleciendo estos procesos y extiende una invitación a la comunidad en general para participar en las diferentes actividades que se organizan desde Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública.