Estudiantes de colegio alajuelense recibieron formación sobre cultura coreana en el Centro de Estudios Coreanos de la UTN

Durante los meses de marzo y abril, los estudiantes de XI año del Colegio Redentorista San Alfonso, ubicado en Alajuela, recibieron formación sobre la cultura coreana en el Centro de Estudios Coreanos (CEC) de la Universidad Técnica Nacional en el marco del Programa del MEP: Apagón Digital.

El CEC se ubica en el Centro Universitario Luis Alberto Monge y es parte del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT).

En esos espacios de intercambio cultural y académico se les expuso una reseña de la historia de Corea del Sur durante los últimos 100 años; así como las características del idioma coreano con su alfabeto llamado “HanGeul”, patrimonio intangible de la humanidad ante la UNESCO por sus particularidades únicas.

Como parte de la experiencia, cada estudiante tuvo la oportunidad de dibujar motivos coreanos junto a sus nombres escritos en esta lengua extranjera. También pudieron admirar abanicos, tambores, una ejemplar en miniatura de una ventana coreana tradicional y otros artículos culturales tradicionales de esa hermana nación.

Esta visita permitió sensibilizar a esta población estudiantil acerca de esta cultura; igualmente, se brindó información sobre las posibilidades de estudio en Corea del Sur, con el auspicio del programa de Becas del Gobierno Coreano, que cada dos años selecciona un grupo de personas costarricenses para otorgarles becas que cubren tres años de estudios a nivel de posgrado.

Cada visita concluyó con una explicación sobre el papel que juega la Universidad Técnica Nacional y el Centro Universitario Luis Alberto Monge en el desarrollo sociocultural de la ciudad de Alajuela. Adicionalmente, se brindó una breve reseña histórica sobre esa edificación que es propiedad de la UTN y que fue declarada patrimonio cultural en el año de 1987.