Estudiante de Ingeniería del Software de la Sede Central desarrolla plataforma web para educación virtual en escuelas

Hernán Castro Paniagua, estudiante de bachillerato en Ingeniería del Software de la Universidad Técnica Nacional, está desarrollando una plataforma web para impartir clases virtuales en educación primaria como proyecto de su Trabajo Comunal Universitario Fomento al Derecho a la Información.

La plataforma lleva el nombre de Educación Interactiva en Línea (EDINLIN), y tiene como objetivo complementar la plataforma Microsoft Teams que utiliza el Ministerio de Educación Pública y sería accesible tanto desde una computadora como desde un teléfono celular con acceso a internet.

La idea de desarrollar este sistema es evitar que las Guías de Trabajo Autónomo, que son enviadas por los docentes a sus alumnos por medios electrónicos, tengan que imprimirse para que ellos las resuelvan de puño y letra, y luego devolverlas a sus docentes mediante Teams, correo electrónico o whatsapp, tomándole una foto a los textos. 

Según afirmó Hernán Castro Paniagua, desarrollador del Sistema EDINLIN, su propuesta permitirá trabajar de la mano con la plataforma Microsoft Teams que utiliza el MEP, de forma tal que, los niños puedan resolver las Guías de Trabajo Autónomo “en línea” y los maestros podrán obtener sus respuestas al instante, lo cual representa un ahorro de dinero al no tener que imprimir el material, no se daña el ambiente y hay un ahorro considerable de tiempo.

“Mediante EDILIN, los maestros podrán agregar textos con explicaciones, aportar videos, ya sean cargados desde Youtube o desde el mismo sistema o aportar imágenes, lo cual permitiría que el estudiante ingrese a la aplicación, abra la guía y tenga a mano todo el material necesario para elaborar el trabajo o responder cada una de las preguntas que el docente necesita evaluar” agregó Castro.

El plan piloto del Sistema EDILIN se aplicará en la Escuela General José de San Martín, ubicada en Barrio San José de Alajuela, lo cual cuenta con el aval de las autoridades de este centro educativo.