Declaración de Kímuk como Repositorio Nacional de Costa Rica

El 26 de abril, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, declaró al Repositorio Kímuk (https://kimuk.conare.ac.cr/) como Repositorio Nacional de Costa Rica, esto forma parte de un reconocimiento para las universidades públicas que, en el 2016, crearon esta plataforma para constituirla como un espacio en línea que reúne la producción científica nacional y tiene, entre otros objetivos, promover el acceso abierto a la producción, resultado del quehacer académico financiado con fondos públicos.

El vocablo Kímuk significa cooperación en lengua bribri, uno de los grupos indígenas de Costa Rica. El nombre resume una forma de entender la vida y refleja, como otros conceptos de esta cultura, la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr metas comunes.

El ahora Repositorio Nacional Kímuk, como herramienta de acceso abierto impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), por medio de la Subcomisión de Conocimiento Abierto, integra en un solo sitio la producción de todos los repositorios académicos de las universidades públicas y otras instituciones gubernamentales y privadas que deseen sumarse a esta iniciativa.

Así, Kímuk visibiliza la producción nacional y la comparte al mundo mediante redes como la Red Latinoamericana de Repositorios de Acceso Abierto (LA Referencia) y la Infraestructura Europea de Ciencia Abierta Open Aire. Este repositorio utiliza los estándares y desarrollos tecnológicos más actuales, cometidos que logra al pertenecer a estas redes y ser integrante de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR).

Para la Universidad Técnica Nacional es un gran privilegio ser miembro y fundador de esta iniciativa relevante tanto para el ámbito nacional, como internacional, asimismo, celebra esta declaratoria e insta a la población universitaria a visitar el sitio y conocer el contenido publicado.