Costa Rica será anfitriona de la XI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2022

Con el fin de promover la iniciativa de Acceso Abierto en Latinoamérica, Costa Rica celebrará la XI Conferencia BIREDIAL-ISTEC 2022 del 3 al 7 de octubre de manera gratuita y virtual, dirigida a comunidades científicas, instituciones de enseñanza superior y personas interesadas en la Ciencia Abierta. La actividad es organizada por las cinco universidades públicas del país, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Esta edición debatirá sobre el impacto de los criterios y políticas en la concepción de la ciencia y promoverá el diálogo y el análisis del desarrollo de métricas alternativas y políticas que permitan diversificar los indicadores utilizados para calificar a las personas investigadoras, en aras de instaurar una evaluación más inclusiva y justa con las comunidades académicas de todos los campos disciplinares.

Para ello, diferentes equipos de trabajo han delineado una cargada de agenda de actividades académicas, que incluye conferencias magistrales, ponencias, debates, presentación de posters, mesas de diálogo y espacios de intercambio, durante toda la próxima semana.

La organización de este evento recae en la Subcomisión de Conocimiento Abierto del CONARE, compuesta por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Técnica Nacional (UTN).

Agenda. La semana presentará siete conferencias magistrales, cuatro mesas de debate, presentación de póster y proyectos ISTEC, así como alrededor de 18 ponencias agrupadas en cuatro ejes: Infraestructura tecnológica y Evaluación y métricas alternativas; Infraestructura tecnológica, Comunicación académica científica y cultural en abierto; y Datos Abiertos.

Como parte de las conferencias magistrales, la jornada presentará temas como “Evaluación responsable de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en América Latina y el Caribe” (Laura Roveli, Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) y “Gestión de la calidad y la preservación en repositorios institucionales” (Marisa De Giusti, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Asimismo, “Gestión de Recursos Educativos Abiertos y Prácticas Educativas Abiertas - Recomendaciones UNESCO 2019” (Diana Hernández, FAB LAB Kä Träre, UNED), “¿Qué es la Research Data Alliance?” (Rebbeca Koskela, RDA), “El presente y el futuro del Open Journal Systems (OJS)” (Juan Pablo Alperín), Consortia Papyrus - Repositorio de Datos de Investigación en Colombia, una iniciativa de trabajo colaborativo (Cesar Rendón, proyecto Papyrus, Colombia), y “Métricas alternativas y toma de decisiones ¿Cómo hacer que las métricas generen valor en la toma de decisiones?” (Daniel Torres Salinas y equipo de investigación).

La conferencia convoca a:

• Comunidades científicas, observatorios, bibliotecas, centros de datos abiertos y otros.
• Profesionales interesados ​​en cuestiones relacionadas con la gestión, promoción y visibilidad del conocimiento.
• Autoridades académicas.
• Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas, alumnos de varias especialidades.
• Instituciones de enseñanza superior y centros de investigación
• Personal del gobierno y de la administración pública interesada en compartir preocupaciones relacionadas con la transparencia de los datos públicos.