Conferencia LACQUA 2019 se realizó en Costa Rica
UTN formó parte de la organización de este importante evento

La Universidad Técnica Nacional participó de la reunión anual del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura, LACQUA19.

La misma se llevó a cabo el mes de noviembre y esta es la primera vez que esta reunión se realiza en un país de Centro América.

Este año se celebró en Costa Rica, con una participación de más de 45 empresas relacionadas con el área de acuicultura y más de 700 personas inscritas.

El Director de Ingeniería en Acuicultura Nelson Peña, representante de la UTN en esta actividad indicó que el objetivo principal de la actividad se enfocó en el desarrollo de la acuicultura de forma sustentable, protegiendo los recursos naturales y generando alternativas productivas sin causar daños graves al medio ambiente, donde se logren desarrollar nuevas economías que sean compatibles con los diferentes estratos económicos de la población, apoyados por una industria más comprometida con la sociedad.

La acuicultura ha tenido un desarrollo gradual en los últimos años, gracias  al apoyo y al interés que le han brindado las entidades estatales para su crecimiento.

La acuicultura se ha considerado como la nueva frontera económica para el país, debido a los recursos con los que se cuentan tanto en aguas marinas como continentales, asociado a las posibilidades que se tienen para generar nuevos emprendimientos que puedan mejorar las situaciones económicas de las poblaciones de mediano y bajo recurso.

El señor Luis André Sampaio, Presidente del capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de la Acuicultura (LACC), manifestó que organizar una conferencia siempre es un desafío, que participar en estos eventos lo convierte en personas diferentes y esto permite crecer, además señaló: “Que las conferencias deben ser un lugar para adquirir conocimiento, pero también para conocer gente, que de cierta manera puede tener un impacto en su vida”

Uno de los participantes de la feria, Joseph Barbi, dueño de la empresa ESE, de Estados Unidos, explicó que la actividad de la acuicultura se está incrementando en todo el mundo ya que por su naturaleza tiene futuro en el desarollo de la economía. Barbi agregó que en los próximos 25 años se va a crecer entre un 25% a 30%, según lo que se necesite producir, además, aprovechó la oportunidad para felicitar a los estudiantes interesados en ésta área ya que su futuro es muy prometedor.