CONARE declaró el 2022 como el año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acordó declarar el año 2022, como el año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades, en concordancia con el Decreto Ejecutivo 16068-1985 y sus modificaciones, las cuales, establecen que la regionalización del territorio nacional, de acuerdo con el criterio del desarrollo económico y social, para ser integral y coordinado, debe alcanzar a todas las regiones, beneficiar los distintos sectores y estratos de la población.

 

Es a partir de la normativa nacional, que el CONARE, desde el Plan de Desarrollo de la Educación Superior (PLANES) 2006-2010, incorpora elementos para orientar el trabajo en las distintas regiones del país.

 

Por esta razón, cada universidad pública, se ha comprometido a aportar al desarrollo del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de los territorios. Parte de este compromiso es la atención a las necesidades del país en el campo de la educación superior en todos los niveles que se requiera.

 

Por otra parte, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria, las universidades están comprometidas con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense.

 

Además, las universidades hacen las inversiones necesarias con el fin de garantizar a sus estudiantes el acceso y permanencia dentro de ellas, independientemente de la condición social y lugar o comunidad del territorio nacional del cual provengan.

 

Lo sucedido a nivel mundial en los años recientes producto de la pandemia demuestra, una vez más, que las universidades públicas están comprometidas con el bienestar del país, sus territorios y comunidades; para lo cual pusieron a su servicio el conocimiento de sus académicos y sus capacidades en investigación, con el fin de afrontar los desafíos que se han presentado al día de hoy y aquellos que están por venir.