¿Cómo garantizar la integridad académica en la educación? UTN y Turnitin realizarán webinar para hablar de buenas prácticas
Integridad académica

La integridad académica es un concepto que ha ido ganando terreno en el mundo educativo no solamente porque ahorra situaciones incómodas, sino también porque desarrolla el pensamiento original y la escritura auténtica en los estudiantes. “Muchos piensan que la integridad académica se reduce a evitar el plagio, pero es mucho más profunda y tiene que ver con generar una cultura educativa comprometida con el fomento del pensamiento original”, señaló Catalina Londoño,gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin.

Para fomentar la integridad académica, es que el 14 de abril a las 5:00 p.m , se realizará el webinar: “La importancia de la integridad académica en la educación”, un seminario virtual organizado en conjunto por la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) y Turnitin, plataforma especializada en la creación y desarrollo de herramientas tecnológicas que garantizan la integridad académica.

Este evento contará con la participación de los profesionales de la UTN, Jorge Luis Valverde Sánchez, encargado de Biblioteca de la Sede de San Carlos; Dere Elizondo, licenciado en la Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora y Cristina Dall'Anese, máster en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo, quienes contarán su exitosa experiencia garantizando la integridad académica con el apoyo de herramientas tecnológicas.

“El caso de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica ha sido muy interesante, porque han sabido sacar provecho de las posibilidades que ofrece la plataforma. No solamente ha sido un esfuerzo de los encargados de tecnología y educación online, sino también ha sido un trabajo conjunto entre docentes, investigadores, directivos y estudiantes quienes han comprendido el valor del pensamiento original”, agregó Catalinda Londoño, gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin.

Por su parte, Ivette Vásquez Carvajal, coordinadora del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales de la UTN, indicó que desde la Universidad se ha venido apoyando a la academia con información y herramientas para fomentar la integridad académica en las investigaciones que se realicen.

“El propósito es que nuestro apoyo contribuya a formar jóvenes que repliquen en la sociedad esa integridad y que aprendan con base en la retroalimentación que les ofrezca el personal docente, a utilizar adecuadamente las fuentes de información confiables, pero ante todo que aprendan a pensar y a redactar esas ideas”, indicó Vásquez.

El webinar estará disponible para la comunidad educativa de la UTN, así como para docentes, investigadores y directivos de Centro América.