Del 31 de octubre al 3 de noviembre, autoridades de la Universidad Técnica Nacional (UTN) participaron en el Congreso Nacional de Pueblos Originarios de Costa Rica, celebrado en la sede de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba.
Este congreso fue un espacio de diálogo autónomo enfocado en el ejercicio pleno de los derechos sociales (económicos, políticos, culturales y lingüísticos) de los pueblos originarios. La iniciativa, surgida en 2020 con el proyecto "Pueblos Originarios - Universidades Públicas" (POUP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se basa en décadas de colaboración entre las universidades públicas y las comunidades indígenas de Costa Rica.
Se llevaron a cabo dos momentos clave que impulsaron la Declaratoria y el Congreso. El primero fue una gira realizada el 17 y 18 de marzo de 2023 por los territorios de China Kichá (Cébaco), Crun Shurín (Broran/Térraba) y Salitre (Bribri). El segundo tuvo lugar el 27 de octubre de 2023 en la sede Brunca de la UNA, donde se dio un significativo intercambio cultural y de conocimientos.
La participación de la UTN en este congreso fue de vital importancia, ya que refleja su compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Al ser parte de este diálogo, la UTN no solo fortalece sus lazos con las comunidades indígenas, sino que también contribuye al reconocimiento y promoción de los derechos de estos pueblos, asegurando que sus voces sean escuchadas en los espacios académicos y sociales.
Para el Rector de la UTN, William Rojas Meléndez, la universidad, como parte del proceso de transición social que se lleva a cabo en Costa Rica, tiene una deuda enorme con los pueblos originarios. “Quizás por descuido, distracciones políticas o muchas razones más, no se ha dado el espacio necesario ni las oportunidades para que los jóvenes indígenas accedan a una educación digna y de calidad. Esta educación no solo debería preservar y potenciar sus culturas, sino también permitirles incorporarse activamente al país. Además, debemos entender que como nación no podemos renunciar a este valioso patrimonio cultural”, indicó Rojas.
Además, la UTN se beneficia de esta interacción al obtener una comprensión más profunda de las realidades y necesidades de los pueblos originarios. Este conocimiento es crucial para el diseño de políticas y programas educativos que sean pertinentes y culturalmente relevantes.
El objetivo del congreso fue facilitar un espacio de encuentro y diálogo entre los pueblos originarios sobre sus condiciones de vida actuales, sus derechos y sus culturas. Entre los principales temas tratados se destacaron: autonomía y estructuras de gobierno propias, derecho a la tierra y territorio, derecho a la educación, relación con el Estado e institucionalidad, así como los derechos de las mujeres, la población infantil y los jóvenes.
La UTN reafirma su compromiso de ser un agente de cambio, trabajando en conjunto con los pueblos originarios para promover un futuro más justo y equitativo, donde se valore la diversidad cultural y se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
Comentarios