Académico de la UTN fue galardonado con premio del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica
Académico de la UTN fue galardonado

José Albeto Rodríguez Arguedas, Dirección de Comuniacción y Mercadeo

Fuente: Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica.

 El Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica otorgó el Premio Dr. Daniel Camacho 2019-2021 al Coordinador del Área de Formación Humanística y docente de la UTN, Giovanni Beluche Velásquez

Este premio le fue adjudicado durante la Asamblea de dicho colegio profesional realizada el pasado 24 de abril.

El Premio Dr. Daniel Camacho Monge del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, busca reconocer un trabajo sobresaliente, de calidad, el cual contribuya al desarrollo profesional y a la ciencia de la Sociología en nuestro país.

Como resultado de todo el proceso, el Jurado Calificador le asignó el Premio a Giovanni Beluche por su obra literaria: Educación para el Buen Vivir. Saberes y sentires del pueblo Ngäbe, que fue publicada en el 2018 por la Editorial UTN.

El Jurado destacó de este trabajo investigativo, una lectura de la realidad social y cultural de los pueblos indígenas de América Latina desde una perspectiva no hegemónica, e incluso alternativa a la mirada evolucionista/desarrollista que aún impregna grandemente a las ciencias sociales de la región.

La obra se dedica a un pueblo pequeño, poco conocido, pero de creciente presencia en la realidad costarricense: el Ngäbe.

Esta obra sociológica recupera una cosmovisión que articula los valores y las prácticas de esta cultura, así como la concepción filosófica, espiritual y política del Buen Vivir, las que quedan expuestas de una manera sencilla pero adecuada.

En criterio del Jurado, la obra también contribuye a ratificar y a visibilizar el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad, y muestra y estimula la imaginación exploratoria de diferentes modos sociales de existencia/sobrevivencia en el sistema-mundo de nuestros días.