39 personas jóvenes con discapacidad realizaron Feria de Emprendedurismo

El Consejo de la Persona Joven (CPJ) a través del Programa para la Inclusión de las Personas Jóvenes con Discapacidad en coordinación con el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, impulsan iniciativas que garanticen el abordaje inclusivo en los procesos socioeducativos de las personas con discapacidad.

La capacitación “Potenci-Arte Jóvenes Tejiendo Sueños” estuvo dirigida a personas jóvenes con discapacidad entre los 12 y 35 años vecinos de Atenas, Puntarenas y Guanacaste.

Se trata de acciones socioeducativas promovidas por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), cuyo objetivo es reconocer a la persona joven con discapacidad como un actor social, construyendo espacios que garanticen su participación y protagonismo en la realidad nacional. La finalidad de la capacitación es construir conocimiento con los jóvenes, partiendo de sus habilidades personales, generando competencias que aumenten sus oportunidades de emprendimientos y competencias vinculadas con el empleo.

La entrega de los certificados se realizó en la Sede de Atenas, posteriormente a la feria de emprendedurismo, donde cada estudiante pudo dar a conocer el proyecto desarrollado durante el curso.

ARDUA LABOR

Este importante proyecto de empleabilidad se viene trabajando en conjunto desde el año 2019 y se logró capacitar un total de 48 personas jóvenes en cursos de viveros y mantenimiento de jardines, ofimática, industrialización de productos agropecuarios y producción hidropónica y huertas.

En esta ocasión, el Consejo de la Persona Joven en coordinación con el Área de Extensión y Acción Social, de la Sede de Atenas, llevó a cabo una importante logística con el fin de convocar un total de 50 personas con discapacidad cognitiva, física, sensorial y social, de las cuales 39 jóvenes completaron el programa y recibieron durante seis semanas la capacitación sobre emprendedurismo y competencias vinculadas al empleo, a través de los siguientes módulos:

Módulo 1: Plan de vida
Módulo 2: Habilidades blandas
Módulo 3: Vinculándome con el mundo del trabajo
Módulo 4: Principios del emprendedurismo
Módulo 5: Mercadeo que contemple la virtualidad
Módulo 6: Generación de modelos de negocios
Dennis Fabricio Ramírez Varela, del proyecto Cocinero Suplente, expresó su motivación hacia la metodología del curso: “Aprendí bastante, conocí muchas personas, me encantó el ambiente y estoy muy agradecido con los profesores. Además, me gustó mucho el material que nos entregaron, porque si no podía llegar puntual o se presentaba alguna situación, me podía poner al día”.

Asimismo, Kevin Andrés Vargas Umaña del proyecto Barber Kevin, indicó que el haber participado en el taller fue un logró, tanto por llegar a formar parte de la UTN, como por el hecho de dar a conocer el medio en el que se desenvuelve: la peluquería.

A pesar de que Vargas no podía comunicarse o participar por su discapacidad en las sesiones virtuales, no fue un obstáculo para mostrar interés y estar pendiente de las clases, hasta finalizar de forma exitosa su proyecto.