UPNFM Rinde Homenaje Póstumo al Sociólogo Edelberto Torres Rivas

El salón Eliseo Pérez Cadalso de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue el escenario del homenaje póstumo al profesor de generaciones y académico centroamericano Edelberto Torres Rivas, en el marco de la celebración del Día de Institución.

La actividad estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, en conjunto con la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quienes rindieron homenaje al reconocido sociólogo centroamericano nacido en Guatemala.

Torres Rivas fue un profesional que se distinguió por lograr que el pensamiento sociológico centroamericano se hiciera visible en la región, además de escribir obras únicas sobre la realidad social, política e histórica de Centroamérica. Fue docente en prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas, director del CSUCA, Secretario General de la FLACSO con sede en Costa Rica, director de FLACSO sede Guatemala y coordinador de los INDH del PNUD, Guatemala, entre otros.

socedelberto1

 El profesor Torres Rivas y su pensamiento fueron recordados a través de las palabras de los expositores Ramón Ulises Salgado, ex Rector y docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el reconocido sociólogo hondureño  Mario Posas, Rolando Sierra, actual director de FLACSO-Honduras y  Héctor Leonel Aguilera, Secretario Académico de la Carrera de Ciencias Sociales de la UPNFM y ex alumno del profesor Torres Rivas en el Postgrado Centroamericano en Ciencias Sociales.

El acto se desarrolló con la presencia de autoridades y catedráticos de ambas universidades, así como público vinculado a la academia hondureña. El evento fue muy significativo y se recalcó que la UPNFM es una institución insigne en el ámbito de la educación superior de Honduras, que reconoce y resalta la calidad de los esfuerzos por elevar el espíritu científico y la conciencia social de toda la comunidad universitaria. 

                socedelberto3                         socedelberto4