UPNFM Pionera En C.A. En Aplicar Tecnología Blockchain

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se convirtió en la primera institución de educación superior de Centroamérica en aplicar tecnología Blockchain en la región, tras firmar un convenio con Blockchain Honduras.

La UPNFM a partir de la fecha será la única universidad centroamericana que desarrolla la tecnología Blockchain en procesos educativos y administrativos, destacando  siempre que está a la vanguardia en todo lo que beneficie a las educaciones nacionales y mejores los procesos institucionales.

Con base a lo anterior, el miércoles 31 de agosto la UPNFM suscribió la firma de un importante convenio con Blockchain Honduras, empresa certificada en el país para llevar la educación Blockchain a Centroamérica, así como para apoyar la implementación de proyectos nuevos e innovadores.

El convenio fue firmado por el Rector Hermes Alduvín Díaz Luna y Carlos Leonardo Paguada como representante de Blockchain Honduras, quienes se mostraron muy entusiasmados con la alianza.

El documento suscrito establece que no solo se trabajará por mejorar el entendimiento y la educación de las criptomonedas y Blockchain, sino con el fin de alcanzar objetivos comunes en el ámbito de la educación, formación, tecnificación de los procesos educativos y administrativos; mediante la aplicación e implementación de tecnología Blockchain, convirtiendo de esta manera a la UPNFM en la primera universidad en Centroamérica en aplicar la tecnología Blockchain en procesos educativos.

Al respecto, el Rector dijo que este convenio servirá para trabajar en conjunto con fines educativos, “para la UPNFM como ente rector de la formación de formadores es una enorme cooperación que tendremos con Blockchain Honduras de cara a la implementación de varios proyectos, productos y aplicaciones sobre Blockchain, siendo esta una tecnología que viene para quedarse y que al día de hoy ya se está implementando en el país y nosotros como UPNFM hemos tenido la oportunidad de ser pioneros en Centroamérica, en el ámbito de la certificación vía Blockchain por medio del uso de NFT”.

Es así como ambas entidades se comprometen a apoyarse mutuamente en materia educativa, científica y tecnológica, en la medida de las capacidades y de los recursos de cada una de las partes.

Por su parte, Carlos Paguada, fundador de Blockchain Honduras, indicó que “el Blockchain permitirá a la educación del país que cada uno de los módulos educativos sean publicados y acreditados, para que los procesos educativos sean registrables y transparentes, de esta manera la UPNFM se pone a la vanguardia mundial otorgando certificados de aprendizaje digitales; además, en alianza con Decentral Academy, se comenzará un proceso de educación Blockchain para todos los catedráticos y alumnos de la universidad, también se incursionará en la región con la impartición de clases pedagógicas en el metaverso, siendo la primera institución en Centroamérica en aplicarlo”.

La Blockchain es una tecnología que va más allá de las criptomonedas. Su irrupción en los terrenos de la educación ha abierto una nueva era que impactará en la manera en que se entregan los títulos universitarios, y seguramente en la forma en la cual se imparte la educación, amplió.

Según Pagoada en pocos años, la tecnología Blockchain puede convertirse en una parte integral de la educación en todo el mundo. Puede mejorar los sistemas de las escuelas, colegios y universidades, ayudando a profesores y estudiantes.

La tecnología Blockchain ha demostrado ser un catalizador del cambio en una amplia variedad de industrias en los años transcurridos desde la creación de Bitcoin (BTC) en 2009. La creación posterior de varios proyectos Blockchain y Altcoins ha demostrado que la tecnología Blockchain puede proporcionar cambios innovadores en un amplio espectro.

El mundo de las finanzas, la logística e incluso el derecho se han beneficiado directamente de las diversas aplicaciones de la tecnología Blockchain, sin embargo, otro sector que está empezando a aceptar sus beneficios potenciales es el de la educación. Las instituciones educativas son una pieza fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y la industria no se ha quedado atrás en términos de adopción e implementación, así como en la investigación y desarrollo de las aplicaciones de la tecnología Blockchain.

Por todo lo anterior, es que la UPNFM ha considera convertirse en la propulsora de esta nueva tecnología en el país y la región, apostando siempre al cambio innovador que permita a la educación abrirse las puertas al futuro, formando profesionales con altas competencias.