La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE) suscribieron un convenio para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en la zona noroccidental de Honduras.
El documento fue suscrito por la Rectora Lexy Medina y el titular del IHCINE Manuel Antonio Villa.
Al respecto la Rectora, dijo que este proyecto será desarrollado en primera instancia en el Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS) específicamente desarrollado por el Departamento de Arte y con miras a extenderse a nivel nacional donde la UPNFM tiene presencia.
Agregó, que lo interesante del proyecto es que fortalece la dinámica de trabajo de la didáctica de los medios y la formación de la educación de los estudiantes de esta universidad, sobre plataformas de este tipo.
Con base a lo anterior, la UPNFM se compromete a ofrecer talleres para certificar a los profesionales que han venido trabajando sobre el tema de medios audiovisuales y además ofreciendo a actores interesados fuera de la institución las bondades del proyecto.
Según Medina, la comunicación debe ser efectiva y acorde a las exigencias del siglo XXI, de ahí la importancia de establecer estas alianzas estratégicas en beneficio para la comunidad hondureña.
En ese contexto, explicó que existe la necesidad de la educación formal desde la academia en temas audiovisuales por lo que esta iniciativa conjunta con la UPNFM dará la oportunidad a la sociedad hondureña a tener una formación de calidad; por lo que a futuro se prevé la dotación de un laboratorio para tal fin y acompañar la formación del currículo de esta área.
A través de este convenio, estudiantes y docentes del Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Social (PREUVS) de la carrera de Educación Artística del CURSPS desarrollarán acciones que fortalezcan la industria cinematográfica, brindando oportunidades de formación y desarrollo a estudiantes, cineastas emergentes y la comunidad en general.
Comentarios