El banderazo de salida de la caravana de la Ruta Eléctrica Centroamericana tuvo lugar en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) culminando así la travesía de los vehículos eléctricos en suelo hondureño.
Durante este fin de semana, un grupo de 15 automóviles que salieron de Ciudad de Guatemala impulsados por energía renovable, pernoctaron en el país para llevar a cabo una jornada de concienciación sobre el uso de carros que no dependan de combustibles fósiles, invitando así a la población hondureña a conocer más sobre la electromovilidad.
Al respecto el Vicerrector Administrativo de la UPNFM José Darío Cruz, dijo que “la electromovilidad es el camino para el cuidado de nuestra casa común, para el sostenimiento del planeta que heredaremos a las nuevas generaciones. En la UPNFM compartimos la política gubernamental de unir esfuerzos para encontrar las mejores soluciones de movilidad, que protejan nuestro medio ambiento y que mejoren nuestra calidad de vida”.
Por su parte, el Subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, aseveró que “Honduras está poniéndose a tono con las demás naciones del istmo que ya implementan la movilidad eléctrica como medio de transporte masivo de personas, y estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Gobierno para la Refundación de Honduras, de la Presidenta Xiomara Castro”.
La caravana fue auspiciada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y esta misma se enmarca en el proyecto de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Honduras (Promovehr) que trabajan de la mano la Secretaría de Energía (SEN) con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).
Durante el evento, también se inauguró un cargador semi rápido donado por Evergo, con una salida de hasta 50 amperes o 12 kW de potencia, salida de tensión entre 180 a 264 V de corriente alterna, ideal para hogares y que se puede instalar en exterior o interior; con capacidad de comunicarse mediante Internet y programación de horarios de carga para vehículos eléctricos. Este dispositivo inteligente estará disponible para los estudiantes y docentes de la UPNFM.
Por su parte, Norberto Cusatti, Gerente Comercial de Evergo, indicó que “la movilidad eléctrica está demostrando ser una opción viable y sostenible para recorrer Centroamérica. Desde Evergo, estamos comprometidos con acortar las distancias para facilitar la migración hacia un transporte más sostenible”.
La empresa privada también se sumó a la iniciativa de cuidado al medio ambiente y en este caso BAC a través de su Vicepresidenta de Mercadeo y Comunicación Valeria Ríos, presentó su plan de financiamiento de vehículos eléctricos por medio de AutoBAC con tasas y condiciones preferenciales, hasta 84 meses plazo y con una comisión de desembolso gratis, las cuales aplican para vehículos eléctricos e híbridos.
El evento también contó con la participación El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la iniciativa de MiPymes Verdes, el Programa Euroclima Plus de la Unión Europea, el Programa de Movilidad Eléctrica para Latinoamérica (MOVE) y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible ALAMOS.
Desde el Estado hondureño ya se trabaja en la implementación de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) que de pie a la normativa que regirá la electromovilidad que sería aprobada en el Congreso Nacional de la República en los próximos meses.
La UPNFM cuenta con paneles solares instalados y la energía que se inyectará al cargador de vehículos eléctricos será energía limpia, cumpliendo así el propósito es demostrar la cadena de valor de la descarbonización del transporte en un centro universitario.
Comentarios