Simposio Retos y Perspectivas de la Lectoescritura Inicial
Foto de cortesía.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morázan (UPNFM) fue la sede del Simposio “Retos y Perspectivas de la Lectoescritura Inicial”, evento donde se presentaron los resultados del estudio de investigación “Mejora de la Alfabetización Infantil mediante redes comunitarias”- ULLN que evidencia la contribución de Unlock Literacy en el desarrollo de la lectoescritura en la niñez, realizado en Honduras, Nicaragua y Ghana.

El evento fue inaugurado por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien además presentó el informe de Acciones para el Fomento de la Lectoescritura desde RedLei y Perspectivas para su Desarrollo.

Chinchilla, explicó que en el marco de este proyecto se ha desarrollado un modelo de formación inicial y permanente para la enseñanza de la lectoescritura basado en evidencia científica.

Amplió que otro importante logro ha sido la capacitación a través de talleres, diplomados, entre otros dirigidos a docentes, estudiantes, investigadores, personal de la Secretaría de Educación y tomadores de decisiones en materia educativa; además de un maestría regional en lectoescritura.

El Simposio se realizó en el marco de la Primera Feria Internacional del Libro en coordinación con la UPNFM y la Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).

Asimismo se presentaron los logros de la investigación "Mejora de la Alfabetización Infantil mediante redes comunitarias”, fue desarrollada por la UPNFM, el Instituto de Estudios de Educación de Ontario (OISE), Fosdeh (Honduras y Nicaragua) y la Universidad de Ghana.

En la actividad estuvieron presentes la Titular de la SECAPPH Anarella Vélez, la Directora de Word Vision Honduras Karen Ramos y la Coordinadora de la Feria del Libro Lety Elvir.

Por su parte la Gerente del Programa Técnico de Educación y Resiliencia Word Vision- Honduras Ynes Martínez, dirigió la presentación de resultados.

El simposio incluyó la participación de docentes y niños beneficiados con este proyecto orientado a fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes y brindarle a los maestros las herramientas más innovadoras para tal fin.

Es así como la única casa formadora de formadores se suma siempre a iniciativas que promuevan el desarrollo y la innovación educativa en pro de la niñez y juventud hondureña.