El equipo de docentes investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) conformados por: Jenny Zelaya, Maryory Medina, Luis Fernando Quiroz, Yanina Mejía y Bayron Sánchez, llevaron a cabo una audiencia pública virtual, para presentar los resultados de la investigación: “Sistematización de la experiencia de la extensión universitaria y vinculación social de la Educación a Distancia, julio 2021 – junio 2024”.
El evento contó con la participación de más de 100 asistentes, incluidos estudiantes extensionistas, Coordinadores de Centros Regionales y docentes en servicio. Entre los asistentes estuvieron el Vicerrector de la Vicerrectorìa de Educaciòn Abierta y a Distancia (VREAD) Carlos Aguilar, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Hernán Montúfar y representantes de Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Panamá: Abraham Santamaría, Doralis Herrera y Paola Navarro. Los invitados panameños resaltaron la utilidad del estudio, tomando apuntes clave para estructurar proyectos similares en su contexto.
El estudio con enfoque mixto, construyó un instrumento de Sistematización de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social (PREUVS), con el que se sistematizaron 122 proyectos, de igual forma, se diseñó un cuestionario dirigido a estudiantes extensionistas, autoridades universitarias y docentes extensionistas de EaD de la UPNFM, algunos de los hallazgos sobresalen que no es posible asumir un solo modelo bajo el cual se desarrolle la extensión universitaria y vinculación social de Educación a Distancia de la UPNFM.
Se propone un modelo de Extensión Universitaria y Vinculación Social adaptado a la naturaleza de la modalidad de EaD, alineado a las líneas estratégicas establecidas en el PEI de la UPNFM, a los objetivos estratégicos del programa 6 del PIRESC V y de agendas nacionales e internacionales.
Otro resultado fue que producto de la sistematización, se registró el impacto de este componente, para el tiempo de estudio, en todo el territorio hondureño, con un número de beneficiarios que asciende a más de 21,000 personas, priorizando el desarrollo de programas educativos, promoción de la salud (física y mental) y la creación de materiales educativos.
Entre otros, los resultados fundamentan el avance para este componente refiriendo al fortalecimiento de las oportunidades de mejora identificadas en el paso proceso de autoevaluación institucional en el marco de la certificación otorgada por Hcéres en el 2019, por tanto, el estudio toma particular importancia a las puertas de la reacreditación institucional.
Comentarios