Lanzan proyecto de adaptación y escalamiento de enfoques de desarrollo profesional docente en Honduras

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz, participó en el lanzamiento virtual del proyecto Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras (2020-2022).

 

El objetivo del mismo fue presentar y socializar el proyecto con un grupo de actores nacionales e internacionales liados al sistema educativo de Honduras, para el fortalecimiento de la formación docente en servicio mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación en diversos contextos nacionales: Honduras, Ghana y Uzbekistan.

 

La actividad contó además con la participación del Ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, el Director de SUMMA Javier González, la Especialista Principal en el Programa Intercambio del Conocimiento e Innovación (KIX) International Development Research Centre (IDRC) Margarita López, el Director de Área de Innovación de SUMMA Dante Castillo, la Subsecretaria de Asuntos Técnico-Pedagógicos de la Secretaria de Educación, Gloria Menjívar y Rosa María Moncada, Líder Proyecto SUMMA-KIX Honduras y Lucidalia Carranza, Directora de la Dirección General de Desarrollo Docente.

 

Fue así como en nombre de la UPNFM, el Rector explicó la importancia de la investigación y la articulación de la formación inicial y la formación permanente del docente. Luego de la disertación de expertos nacionales e internacionales, en nombre de la dirigencia magisterial el secretario de formación del Colegio Profesional Unión magisterial de Honduras (COPRUMH) Daniel Esponda habló sobre las perspectivas de la educación virtual y la exclusión.

 

El proyecto pretende desarrollar una estrategia para adaptar, implementar, evaluar y mejorar continuamente los modelos probados de DPD@ escala en diferentes contextos y para diferentes subgrupos de docentes; así como identificar el conjunto de factores que impactan en la inclusión, calidad y eficiencia.

 

Parte del alcance de esta estrategia es desarrollar la capacidad en los Ministerios de Educación (Secretarías) y otro actores interesados en diseñar, desarrollar, implementar y evaluar y mejorar continuamente la implementación de DPD@ escala para una variedad de contextos y docentes.

 

Finalmente se busca promover cambios informados en evidencia en las políticas y prácticas de los países para mejorar el acceso a DPD de calidad para los docentes que utilizan el enfoque DPD@ escala.


Galería de imágenes

UPNFM 2 UPNFM 3 UPNFM 4 UPNFM 5