Iniees presenta estudio del impacto del COVID-19 en los estudiantes de la UPNFM

 

El INIEES presentó a la comunidad universitaria el estudio: Condiciones socioeconómicas y socioemocionales de los estudiantes de la UPNFM frente a la pandemia de la COVID-19.
Esta investigación tenía como objetivo, analizar de manera integral el impacto de la pandemia en los estudiantes y para tal fin, el equipo de investigadores desarrolló una encuesta que fue aplicada on line a 5,800 estudiantes de la Sede Central, Centros Regionales y el CUED. 
Utilizando estudios previos, esta investigación plantea la situación de vulnerabilidad social, la incidencia de los problemas de salud mental, las condiciones de la profesión docente y los factores relacionados con el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes de la UPNFM, previo a la pandemia, y los toma como punto de partida para profundizar el análisis de tres: grupos de variables: socioeconómicas y demográficas, socioemocionales.
Algunos de los hallazgos de esta investigación son los siguientes: en términos demográficos la mayoría de quienes respondieron la encuesta son mujeres, de procedencia urbana, mestizos, solteros y tienen una edad promedio de 26 años. 
En relación a las variables socioeconómicas, las familias de los estudiantes tienen ingresos menores de 10,000 lempiras mensuales, un poco superiores al salario mínimo, no obstante podrían considerarse pobres. 
La mitad de los estudiantes tiene al menos un dependiente, la mitad de los estudiantes trabaja y apenas el 5% recibe apoyo social de alguna institución por mayoría de la UPNFM.
 
En relación a los efectos directos de la pandemia casi un cuarto de los estudiantes ha perdido el empleo, un 11% de los estudiantes está pasando la cuarentena fuera de su hogar y la mayoría de este grupo pertenece a los pueblos garífuna y misquito. 
El uso de dispositivos tecnológicos y la conectividad está revelando también brechas importantes, un 37% de la población encuestada dice usar exclusivamente un teléfono celular lo cual dificulta el aprendizaje en línea prolongado o de alta demanda en datos de conexión. Este estudio revela que pese a estas dificultades los estudiantes han podido adaptarse a la educación mediada por tecnologías, por lo tanto, más que una brecha tecnológica lo que existe es una brecha de acceso a los recursos necesarios especialmente a una computadora. 
La evidencia es concluyente también con respecto a que la crisis laboral ha afectado significativamente la economía familiar de los estudiantes.
El estrés es una condición humana y con frecuencia es la reacción natural a situaciones de la vida, por esta razón, este estudio ha utilizado una escala para medir el estrés positivo y el estrés negativo. Es esperanzador constatar que los estudiantes muestran niveles altos de estrés positivo en temas como la resolución de problemas, sin embargo, también dicen tener preocupación con respecto al futuro, alto niveles de tensión y falta de control ante situaciones vividas. 
En lo referente a las emociones se reporta una mayor activación de emociones positivas que negativas en contraposición dicen haber experimentado también temor, tensión y disgusto. Es notorio también como la crisis revela lo bueno de los seres humanos destacando actitudes favorables a confortar y apoyar a otras personas. 
Estas condiciones son vitales para construir la resiliencia necesaria antes las dificultades de ahora y el futuro próximo.
En el marco de la crisis, el papel de los docentes de la UPNFM ha sido determinante, para asegurar la continuidad de la actividad académica, en este sentido los estudiantes destacan el apoyo recibido en el marco de la acción tutorial en forma de flexibilidad del tiempo para aprender y en la evaluación. 
La mayoría de los estudiantes no ha recibido apoyo emocional y un 15% podría abandonar la universidad en el segundo período académico, el estudio realza la necesidad de apoyos socioeconómicos tales como becas, acceso a internet y recursos tecnológicos y emocionales tales como programas para gestionar el stress y las emociones intensas y un proceso de recuperación emocional.