II Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación

La II Etapa del Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación, por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se realizó con mucho éxito el pasado 30 de noviembre.

Las palabras de bienvenida del evento, estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Bartolomé Chinchilla.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Hernán Montufar, dio una breve conferencia sobre la gestión del FAI y la importancia que esta iniciativa tiene en función de la construcción de capacidades institucionales en materia de investigación científica.

En el taller tuvieron participación, docentes investigadores y equipos de investigación del Campus Central UPNFM; Centro Regional de Gracias, Lempira; Centro Regional de La Esperanza; Centro Regional de Danlí, Centro Regional de Choluteca; CIIE Gracias y CIIE Tegucigalpa.

En total se presentaron, 16 postulaciones para fondos FAI, entre ellas las siguientes, “El currículo de cara a la pandemia: una aproximación a la realidad de la UPNFM”, “Construcción de la memoria escolar del CIIE a través de la elaboración y análisis de la autobiografía de docentes jubilados”, Caracterización en términos de la diversidad en el Centro de Investigación e Innovación Educativas CIIE, Gracias, Lempira: Una base para construir centros educativos inclusivos”, “Desarrollo de competencias de investigación de los estudiantes del Centro Universitario La Esperanza en el año 2021”, y “Manejo metodológico de los docentes que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de la Carrera de Educación Básica del CRU-Choluteca, 2020-2022”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas instructivas en temas fundamentales como ser la elaboración de presupuestos y la presentación de informes financieros y económicos por parte del personal técnico administrativo de la UPNFM.

Asimismo, los participantes presentaron sus perfiles de investigación a una terna de especialistas en investigación, quienes les proporcionaron retroalimentación con miras al fortalecimiento de cada una de las propuestas.