El destacado artista nacional y docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Gabriel Zaldívar, recibió el Premio Nacional de Arte 2024.

Este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Educación el 22 de noviembre de cada año, en honor al prócer José Cecilio del Valle en las categorías de ciencia, arte y literatura.

Los reconocimientos se entregaron en una ceremonia especial en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Los homenajeados recibieron un pergamino de reconocimiento, un pin de oro, una medalla y un premio en metálico.

Zaldívar es el primer hondureño en exponer una propuesta artística en el recinto Le Carrousel, del Museo del Louvre en París, Francia. También ha realizado exposiciones en México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, España.

Además es el Jefe del Departamento de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la UPNFM es el responsable de los Proyectos de Extensión y Vinculación Social.

Zaldívar nació en 1966 en Pinalejo, Santa Bárbara, es un pintor, escultor, ceramista y docente destacado a nivel nacional e internacional; su amor por el arte lo trajo a Tegucigalpa en 1985 a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), años más tarde egresó de la Carrera de Arte en la UPNFM donde además curso su maestría en Gestión Educativa.

El ganador del Premio Nacional de Arte 2024, describe se estilo como realismo mágico, “eso significa que discursamos de una realidad, pero con las explicaciones a partir de la magia, pero la magia entendida como la mítica de la vida”.

La Rectora de la UPNFM Lexy Medina, acompañó al homenajeado en la entrega de este galardón que marca una vez más su trayectoria profesional y es un reconocimiento a su extraordinaria labor al servicio del arte y la cultura.