Docentes del Centro Universitario Regional de La Ceiba (CURCEI) presentaron los resultados de la investigación Estado de las Prácticas Bioculturales en el Territorio Garífuna de Zambuco como resultado de su declaratoria como sitio RAMSAR.
Se trata de los profesores Lenin Centeno, Loyda Alvarado, Ronald Reyes y Manolo Zschocher quienes expusieron ante autoridades universitarias, estudiantes y actores clave los hallazgos de un estudio cualitativo sobre la Laguna de Zambuco, una zona biocultural que enfrenta amenazas como la deforestación y la sobreexplotación de recursos debido al cultivo de palma africana y el despojo territorial.
La investigación analiza las prácticas de conservación de las comunidades garífunas, destacando su relación con la protección ambiental y el patrimonio biocultural.
A pesar de los esfuerzos por conservar la biodiversidad, persisten desafíos como la falta de educación ambiental y la invasión de tierras, lo que requiere políticas públicas integrales. Este estudio fue realizado con el apoyo de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De esta manera la UPNFM impulsa la investigación científica y promueve en las comunidades donde tiene presencia una incidencia positiva a favor de la sociedad, haciendo un llamado a la conciencia y a la toma de decisiones acertadas por parte de los actores políticos.
Comentarios