Voluntarios UNIdos por el bien común

Cada 5 de diciembre desde 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora del Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que, por elección propia, dedican parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración a cambio, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo, algo mejor.

 

En ese sentido, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNI (DBE), a través del Servicio de Voluntariado Universitario (SVU), participó junto a sus estudiantes y jóvenes de otras universidades del país, del Día Internacional del Voluntariado” bajo el lema; “Pilas Puestas ¡Reimaginando la realidad de la niñez y adolescencia!”, actividad que fue organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), World Vision Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüense y la anfitriona Universidad Nacional de Ingeniería.

 

 

“Es grato para nosotros como universidad recibir a todas las instituciones que trabajan en voluntariado en Nicaragua”, expresó el Director del DBE, Ing. Isaac Ríos que además agregó; “en la UNI el voluntariado es una acción y no una obligación, es una iniciativa que nace de los propios estudiantes para ayudar a las comunidades que necesitan un aporte no sólo en la parte humanística sino también conocimientos científicos- técnicos como una manera de retribuir a la sociedad nicaragüense el aporte que nos dan a través del 6% constitucional”.

 

Y es que los jóvenes voluntarios compartieron sus vivencias con los asistentes durante un conversatorio, expresaron la importancia del voluntariado y su significado, además compartieron experiencias del trabajo que realizan en cada una de sus entidades, la actividad culminó con una feria, donde se desarrollaron dinámicas que ejemplificaba el trabajo social que realizan en pro de una sociedad más inclusiva.

 

 

Al respecto, la joven Yudilia Perez estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), refirió; “al participar del voluntariado he crecido como persona, soy una persona más comunicativa, organizada y he aprendido a trabajar en equipo, porque esto es importante ya que somos un equipo en común que tiene las mismas metas y aspiraciones”.

 

Este tipo de alianzas interinstitucionales entre la academia con los diversos sectores sociales, permite que los jóvenes tengan espacios de trabajo que les ayude a incidir en la vida de las personas más vulnerables. “Para nosotros es una alegría enorme primero estar en la UNI, yo que soy ingeniero de profesión; me alegra muchísimo estar hoy compartiendo con estos jóvenes y su motivación enorme de ser voluntarios, porque para Unicef es algo muy noble ayudar a los niños, niñas y adolescentes; y todos estos jóvenes acá, verlos con esa dedicación y compromiso para trabajar con nosotros para cambiar y mejorar el mundo, es una enorme satisfacción”, expresó el Representante de UNICEF en Nicaragua Sr. Antero Almeida de Pina.

 

Actualmente la UNI cuenta con aproximadamente 80 jóvenes voluntarios, estudiantes de todas sus carreras que han compartido con niños, niñas, adolescentes, ancianos y comunidades a nivel nacional, su compromiso por construir una patria mejor.