“Uso Sustentable del Agua en la Agricultura”, fue el lema del I Foro de Aplicaciones del Ingeniero Agrícola, realizado por la Dirección de Área de Conocimiento de Agricultura (DACA), a través del Departamento de Ingeniería Agrícola en conmemoración del Día Mundial de la Agricultura.
Este espacio brindó la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos de los catedráticos a la comunidad estudiantil, actividad que va en concordancia con el Eje número 10, lineamiento 35 de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias “ 2024 – 2026 que, señala como acción la creación de espacios de intercambio que vinculen la ciencia con las universidades.
Al respecto el Máster Miguel Fonseca Chávez, Director DACA, destacó; “estamos realizando este primer foro retomando lo que respecta a la apropiación de la Estrategia Nac. de Educación, que es un apoyo básico para el desarrollo del país en el proceso educativo, nuestros docentes están capacitando a los estudiantes en correspondencia con el Eje 10, Ciencia, también el Eje 7 Cambio Climático y con Medio Ambiente en el Eje 6, especialmente el lineamiento 23 que se trata de promover el cuido y conservación del agua, para nosotros es fundamental que los estudiantes tengan valores y conciencia ambiental, ya que su profesión se centra en esta área.”
En el foro se desarrollaron un total de 5 conferencias que abordaron temas relacionados con Cambio Climático, Uso de sistemas de riego para el buen uso del agua, Sistemas de riego por goteo, Explotación de los recursos superficiales y Nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola.
La Ingeniería Agrícola es una carrera meramente agro que utiliza las fuentes hídricas y el agua, al ser un recurso finito con gran valor para la subsistencia, es de vital importancia que los futuros profesionales conozcan sobre preservación y aprovechamiento sustentable; “es vital para el Ingeniero Agrícola conocer este tipo de gestión, porque en futuros proyectos ellos van a saber cuáles son las medidas para poder generar mayores recargas hídricas lo que se traducirá a un mejor uso del agua”, señaló el Ing. Josué Green, Docente DACA.
Por su parte los estudiantes reconocieron su rol y aporte al sector, “es importante que nosotros como futuros profesionales del agro conozcamos sobre la sostenibilidad y el uso adecuado del agua, para conservar tanto nuestro ecosistema y la seguridad alimentaria, por lo tanto, debemos aprovechar su sostenibilidad e importancia ahora y en el futuro”, comentó la Br. Eymi Medina, estudiante de 3er año de Ing. Agrícola.
DACA a través de este tipo de espacios busca que los estudiantes logren comprender el impacto de sus decisiones como profesionales en el medio ambiente y sus recursos, implementen prácticas agrícolas que reduzcan el desperdicio, minimicen la contaminación y promuevan la conservación de nuestro medio, asegurando el bienestar para la sociedad.
Comentarios